El ministro Mauricio Escanero, Representante Permanente Alterno de México ante la UNESCO, fue electo en julio de 2013 Presidente del Comité Subsidiario de la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, en el marco de la Reunión Extraordinaria de los Estados parte de la Convención (2013-2015).

Durante la Reunión, el Comité Subsidiario creó un Grupo Informal de Trabajo, bajo la coordinación del ministro Escanero, para trabajar en las Directrices Operativas de la Convención para la implementación de las disposiciones de la Convención y en otros temas relevantes en preparación de la próxima sesión del Comité Subsidiario.

El combate mundial contra el tráfico ilícito de objetos culturales y arqueológicos es un tema de particular importancia para el pueblo de México y para la integridad cultural de todos los países del mundo. Nuestro país ha asumido un papel de liderazgo a lo largo de todo el proceso de revitalización de la Convención de 1970, desempeñando un papel clave dentro de las discusiones multilaterales.

En la página de la Convención de 1970 encontrará mayor información.