LA SECRETARÍA
La Secretaría es el órgano ejecutivo de la Organización. Está compuesta por la Directora General y el personal que ella designa.
La Secretaría de la UNESCO tiene su sede en París, y está integrada por alrededor de 2000 personas de 170 países, en cargos ejecutivos (profesionales) y no ejecutivos (servicios generales). Como consecuencia de la política de descentralización del organismo, actualmente hay más de 700 funcionarios que trabajan en las oficinas fuera de la Sede.
Actualmente varios mexicanos laboran en la Secretaría de la UNESCO.
LA DIRECTORA GENERAL
El Director General es el titular de la Secretaría de la UNESCO y por lo tanto, es el responsable de la ejecución del programa de trabajo de la Organización, de conformidad con los lineamientos marcados por la Conferencia General.
La Señora Irina Bokova (Bulgaria) asumió el cargo de Directora General de la UNESCO el 16 de noviembre de 2009, tras resultar electa por la 35ª Conferencia General de la UNESCO por un periodo de cuatro años (2010-2013). En 2013 fue reelecta para asumir un segundo mandato (2013-2017). La Señora Bokova es la primera mujer en llegar al cargo de Directora General y es la décima Titular de la UNESCO. A continuación se enlistan los Directores Generales de la Organización, desde su creación:
1946 – 1948 |
Julian Huxley (Reino Unido) |
1948 – 1952 |
|
1952 – 1953 |
John W. Taylor (Estados Unidos) |
1953 – 1958 |
Luther Evans (Estados Unidos) |
1958 – 1961 |
Vittorino Veronese (Italia) |
1961 – 1974 |
René Maheu (Francia) |
1974 - 1987 |
Amadou-Mahtar M'Bow (Senegal) |
1987 - 1999 |
Federico Mayor (España) |
1999 - 2009 |
Koïchiro Matsuura (Japón) |
2009 - actual |
En la página de la UNESCO encontrará mayor información sobre los Directores Generales de la Organización y sobre la estructura de la Secretaría.