Home


El Consejo Ejecutivo se integra por 58 Estados que son electos por la Conferencia General por un mandato de cuatro años, con posibilidad de reelección inmediata y sucesiva. Durante cada Conferencia General se renueva aproximadamente la mitad de los miembros del Consejo, conforme a los cupos de los seis grupos regionales: Grupo I: Europa Occidental y América del Norte; Grupo II: Europa Oriental; Grupo III: América Latina y el Caribe; Grupo IV: Asia Pacífico; Grupo Va: África y Grupo Vb: Estados Árabes, lo cual refleja la universalidad de la Organización.

Por lo regular el Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año. Las reuniones se organizan en comisiones y comités permanentes, a saber: la Comisión Administrativa y de Hacienda (FA), la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores (PX), el Comité Especial (SP), el Comité de Convenciones y Recomendaciones (CR) y el Comité sobre los asociados no gubernamentales (NGP).

Entre las atribuciones del Consejo Ejecutivo se encuentran:

  • examinar el programa de trabajo de la Organización y su presupuesto que, una vez aprobados, se presenta a consideración de la Conferencia General;
  • formular recomendaciones sobre la admisión de nuevos Estados;
  • presentar a la Conferencia General una propuesta de nombramiento para el puesto de Director General;
  • supervisar la ejecución del programa de trabajo y, a este respecto, examinar los informes sobre las actividades de la Organización que le somete el Director General;
  • convocar reuniones ordinarias y extraordinarias de la Conferencia General y;
  • convocar conferencias no gubernamentales y gubernamentales sobre la educación, las ciencias y las humanidades o la difusión del saber, de conformidad con las disposiciones establecidas por la Conferencia General.

Actualmente México participa activamente en el Consejo Ejecutivo para el que fue electo por la 38a. Conferencia General para el periodo 2015-2019. Desde el nacimiento de la Organización, México ha integrado este órgano de dirección en dieciséis ocasiones.

El reglamento del Consejo Ejecutivo se encuentra disponible haciendo clic aquí. 

La composición actual del Consejo Ejecutivo está disponible haciendo clic aquí.

La mesa del Consejo Ejecutivo puede consultarse haciendo clic aquí.