Home


México fue designado hoy copresidente del capítulo UNESCO del Grupo de Ginebra, el cual agrupa a los mayores contribuyentes al presupuesto ordinario de la Organización de las Naciones Unidas y de sus organismos especializados -exceptuando Arabia Saudita, Brasil y China-.

El Grupo de Ginebra es un grupo informal de países que fue establecido en 1964 y que tiene como propósito central examinar y dar seguimiento exhaustivo a las cuestiones administrativas y presupuestarias en el sistema de las Naciones Unidas.

El Grupo cuenta con 17 miembros: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea, Suecia, Suiza y Turquía. En su conjunto, estos países representan más de dos terceras partes del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. México es el decimoquinto mayor contribuyente en la UNESCO.

México copresidirá con Canadá las reuniones mensuales de este grupo en la sede la Organización, iniciando con una reunión sobre aspectos administrativos de la UNESCO a celebrarse el 11 de febrero y participará, en esa calidad, en la preparación de las reuniones semestrales del Grupo de Ginebra en Naciones Unidas, que son generalmente encabezadas por los Estados Unidos y Reino Unido.

La designación unánime a la copresidencia del Grupo de Ginebra representa una muestra de confianza en la capacidad de nuestro país para desempeñarse como un actor responsable en los organismos multilaterales, así como en la experiencia en la conducción de negociaciones programáticas tras haber presidido, en la persona del Embajador Porfirio Thierry Muñoz Ledo, la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores (PX) del Consejo Ejecutivo de la UNESCO el bienio anterior.

México asume este nuevo liderazgo en los foros internacionales y continuará velando por una mayor eficiencia en la administración de la UNESCO frente al mandato de implementar los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en el contexto de una situación financiera desfavorable de la Organización.

 

Martes, 2 de febrero de 2016