Home


Instrumentos firmados con la UNESCO

  1. Convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Cultura Económica, firmado en París, Francia el 14 de enero de 1992.
  2. Acuerdo para el Desarrollo de un Programa de Actividades sobre Derechos Humanos, con Énfasis en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado en la Ciudad de México, el 12 de marzo de 2002.
  3. Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, A.C., de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado en la Ciudad de México, el 12 de marzo de 2002.
  4. Convenio de Cooperación entre la la Universidad Nacional Autónoma de México de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para las Educación, la Ciencia y la Cultural, firmado el 6 de noviembre el 2002.
  5. Convenio de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento y Gestión de Proyectos Educativos que celebran por una parte el Estado Libre y Soberano de Hidalgo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, firmado en Pachuca, Hidalgo, el 3 de septiembre de 2003.
  6. Carta de Intención entre el Gobierno del Estado de México, de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado el 20 de enero de 2004.
  7. Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado en la Ciudad de México,  el 12 de agosto de 2005.
  8. Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado en la Ciudad de México, el 12 de agosto de 2005.
  9. Acuerdo de Financiamiento entre la Secretaría de Educación Pública  y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la Celebración de la Sexta Reunión Ministerial de la Iniciativa del Grupo E-9, firmado en la Ciudad de México, el 7 de diciembre de 2005.
  10. Acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado el 7 de diciembre de 2005.
  11. Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México relativo a la Creación de una Cátedra UNESCO de Mujer, Liderazgo y Equidad en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, firmado el 26 de noviembre de 2006 y 20 de febrero de 2007.
  12. Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México, D.F., México relativo a la Creación de una Cátedra UNESCO de Bioética y la Medicina Clínica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México, D.F., México,  firmado el 23 de abril de 2007.
  13. Acuerdo Específico de Colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Secretaría de Educación Pública, para Desarrollar el Proyecto “EDUSIDA en México”, firmado el 25 de mayo y el 10 de junio de 2007.
  14. Convenio Marco de Colaboración que celebra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Educación, firmado el 3 de abril de 2007.
  15. Carta de Acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública de México – Instituto Nacional de Evaluación Educativa  y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Participación en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) 2009-2013, firmado en 2009.
  16. Acuerdo de Cooperación Específico entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para llevar a cabo “la Primera Fase de la Evaluación de la Implementación de la Reforma Integral de la Educación Primaria en México”, firmado en la Ciudad de México, el 18 de diciembre de 2009.
  17. Acuerdo entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), relativo a la Creación de un Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (México) como Instituto de Categoría 2 Auspiciado por la UNESCO,  firmado el 12 de abril de 2010.
  18. Convenio Específico Interinstitucional de Colaboración Técnica y Acciones de Fortalecimiento para la Elaboración Participativa del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, Inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “LA UNESCO”, el Gobierno del Estado de Zacatecas, y el Gobierno Municipal de Zacatecas, firmado en Zacatecas, Zacatecas, el 14 de enero de 2011.
  19. Acuerdo Interinstitucional entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura Dirigido a la Formación de Capacidades para la Prevención del VIH/SIDA, el Respeto de los Derechos Humanos y la Equidad de Género en las Escuelas Normales del País, firmado en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 2011.
  20. Acuerdo de Colaboración Técnica entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la Elaboración de un Diagnostico de la Educación Indígena Bilingüe para Jóvenes y Adultos, firmado en la Cuidad de México, el 18 de abril de 2012.
  21. Acuerdo entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para Apoyar el Desarrollo de la Educación de los Adultos en México, firmado en Hamburgo, Alemania, el 14 de junio de 2012.
  22. Acuerdo entre el Gobierno del Estado de Hidalgo de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado en Pachuca de Soto, Hidalgo, México el 20 de septiembre de 2012.
  23. Memorándum de Entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmado el 5 de noviembre de 2012.
  24. Convenio Marco de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica entre el Gobierno del Estado de Puebla de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado el 28 de agosto de 2013.
  25. Acuerdo de Cooperación Técnica en Materia de Recursos Hídricos entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado el 23 de agosto de 2013.
  26. Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría de Desarrollo Social de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmado el 25 de noviembre de 2013.

Instrumentos en proceso de negociación con la UNESCO

  1. Acuerdo de Colaboración entre la UNESCO y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
  2. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno del Estado de Zacatecas, el gobierno Municipal de Zacatecas, de los Estados Unidos Mexicanos y la UNESCO sobre Colaboración Técnica y Acciones de Fortalecimiento para la Elaboración del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas.
  3. Acuerdo Interinstitucional entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Centro Internacional de Registro de Publicaciones en Serie, para el Uso del Portal de Servicio del ISSN en una Base de Datos.
  4. Acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la UNESCO para el Desarrollo e Implementación de Evaluación del Programa “Prepárate”.
  5. Acuerdo de colaboración Técnica entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de los Estados Unidos Mexicanos y la UNESCO para la Elaboración de un Diagnóstico de la Educación Indígena Bilingüe para Jóvenes y Adultos.
  6. Acuerdo entre el Municipio de Cozumel, del Estado de Quintana Roo de los Estados Unidos Mexicanos y la UNESCO para la Implementación del Proyecto “Cozumel, Educación y Desarrollo Sostenible”.
  7. Acuerdo entre el Gobierno del Estado de Querétaro de los Estados Unidos Mexicanos y la UNESCO.
  8. Convenio Marco de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica entre el Gobierno del Estado de Campeche de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  9. Carta de Entendimiento entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Comisión Nacional Mexicana de Bioética y la UNESCO.
  10. Carta de Intención entre el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED) y la UNESCO, en Colaboración con el Instituto de Investigación de Edificaciones de Japón referente a la Cooperación para Reducir los Riesgos de Desastre Sísmico y la Investigación de Campo Post-Sismo.
  11. Acuerdo entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de los Estados Unidos Mexicanos y la UNESCO a través del Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida, Respecto de la Realización de la Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA VI.
  12. Convenio Marco de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica entre el Gobierno del Estado de Zacatecas de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).