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La UNESCO trabaja para mejorar la educación en todo el mundo mediante la oferta de asistencia técnica, establecimiento de normas, desarrollo de proyectos innovadores, reforzamiento de capacidades y establecimiento de contacto entre los diferentes actores. Las prioridades de la UNESCO en materia educativa para el periodo 2011-2013 han quedado plasmadas en el programa Educación para Todos (EPT) que regirá de aquí a 2015, a través de las actividades intersectoriales en todas sus áreas de competencia. Asimismo, la UNESCO continuará fomentando la alfabetización y una educación de calidad para todos en los diferentes niveles del sistema de educación, así como en la educación formal y no formal a lo largo de toda la vida.

La UNESCO realiza un gran número de actividades para ayudar a los países en materia de educación, y entre sus actividades más emblemáticas están la Red del Plan de Escuelas Asociadas y el programa de Cátedras UNESCO.

La Red fue creada en 1953 con el propósito de integrar entidades educativas de todo el mundo para trabajar a favor de una educación de calidad basada en la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible; y actualmente, cuenta con más de 8,500 instituciones educativas de 180 países, entre los cuales.

México ocupa el tercer lugar mundial con el mayor número de escuelas asociadas a la UNESCO (228), después de Brasil (297) y España (246).

El programa de Cátedras UNESCO surgió hace casi veinte años como un instrumento para contribuir a fortalecer la cooperación universitaria, y hoy día cuenta con 631 cátedras, de las cuales, México tiene 12, en diversos ámbitos de acción (género, bioética, derechos humanos, educación superior, además del estudio de los cambios más importantes que sufre nuestra sociedades contemporáneas, y entre otros), y debido a ello, ocupa el undécimo lugar de cátedras creadas a nivel mundial, detrás de España (63), Federación de Rusia (50), Brasil (25), Argentina (22), China (19). Francia (19), Reino Unido (15), Estados Unidos (15), Ucrania (14) y Marruecos (13).

Actividades Recientes

Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS)

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) se celebró del 10 al 12 de noviembre de 2014 en Aichi-Nagoya, Japón, bajo los auspicios de la UNESCO y del gobierno japonés, para marcar el término de la Década de las Naciones Unidas de la EDS (2005-2014) y lanzar el Programa de Acción Global sobre Educación para el Desarrollo Sustentable, a manera de contribución de la UNESCO a la formulación de la Agenda de Educación Post 2015 y la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La Conferencia contó con la presencia de más de mil participantes, incluidos 75 ministros y 28 viceministros, representantes de ONG, del mundo universitario, del sector privado y otros organismos de Naciones Unidas, así como expertos individuales y jóvenes de 150 países que examinaron los logros alcanzados durante la Década de Naciones Unidas para la EDS.

México, en su calidad de Representación Regional de América Latina en el Equipo Internacional de Docentes para la Educación para Todos (EPT), intervino en el debate interactivo del segundo día de la Conferencia para subrayar la necesidad de lograr la plena convergencia entre los objetivos del Equipo Internacional de Docentes para la EPT y los de la Conferencia de Nagoya, a fin de que la importancia de la formación de los docentes en desarrollo sustentable quede debidamente reflejada en la Agenda de Educación Post 2015 que se adoptará en el Foro Mundial de Educación de Corea en 2015 y en la Agenda de Desarrollo que deberá ser adoptada en Nueva York en septiembre de 2015.

En los tres días de la Conferencia se celebraron cuatro sesiones plenarias, 34 talleres, 25 eventos paralelos, además de que se contó con 42 stands de exposición. En el pleno inaugural, la UNESCO presentó el informe final de la década, titulado “Diseñar el futuro que queremos” (http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002301/230171e.pdf), que evalúa el impacto de la Década en todos los niveles y sectores de la educación y traza las principales líneas del trabajo pendiente. El informe muestra que dos terceras partes de los países que respondieron al cuestionario disponen ya de una estrategia o plan nacional en favor de la EDS y la mitad de ellos ya la han integrado en sus políticas. 

Asimismo, el ministro japonés de Educación anunció el lanzamiento del premio Unesco/Japón de la EDS, el cual alienta los esfuerzos a favor de la educación para el desarrollo sustentable en el mundo.

Por último, en la sesión de clausura se adoptó la Declaración Final de Aichi-Nagoya, que recoge los principales logros de la Década sobre EDS y los resultados de las deliberaciones de la Conferencia y de una serie de encuentros previos celebrados en Okayama. La Declaración servirá de insumo para el Foro Mundial de Educación que se llevará a cabo en Incheon, República de Corea, en mayo de 2015, y, en este contexto coadyuvará a la articulación de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Programa de Acción Mundial

La Conferencia de Nagoya constituyó la plataforma de lanzamiento del Programa de Acción Mundial (PAM), que da seguimiento a la Década de Naciones Unidas para la EDS, y busca integrar la EDS como pilar de la educación de calidad del siglo XXI. El PAM se centra en cinco ámbitos de acción prioritarios: i) Promover políticas; ii) Integrar las prácticas de la sustentabilidad en los contextos pedagógicos y de capacitación; iii) Aumentar las capacidades de los educadores y formadores; iv) Dotar de autonomía a los jóvenes y movilizarlos; v) Instar a las comunidades locales y a las autoridades municipales a que elaboren programas de EDS de base comunitaria.

El PAM se detalla en una publicación titulada "Hoja de ruta del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible", que fue presentada en la Conferencia de Nagoya.