Home


La UNESCO desarrolla numerosos programas internacionales encaminados a evaluar y administrar los recursos naturales del planeta. En los países menos adelantados, en particular, los africanos, que representan una prioridad para la UNESCO. La Organización participa reforzando las capacidades científicas y tecnológicas en beneficio del desarrollo económico y tecnológico. En este rubro, las prioridades científicas buscan promover la investigación y el aumento de capacidades técnicas para una gestión racional de los recursos naturales y la preparación para las catástrofes y la atenuación de sus efectos. Se busca, además, fortalecer los sistemas nacionales y regionales de investigación e innovación y alentar la elaboración y la aplicación de políticas científicas, tecnológicas y de innovación, encaminadas a lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Existen muchos ejemplos que muestran el prestigio logrado por México en este sector. Ejemplo de ello son las 43 reservas de biosfera mexicanas que forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa “El hombre y la biosfera” (MAB), lo que coloca a México en el primer lugar en América Latina y el Caribe, y el tercer lugar a nivel mundial.

Los recursos hídricos son tema prioritario para México, y en este sentido, se participa activamente en las iniciativas realizadas por la Organización en este campo, como lo demuestra la elección de México para ocupar la vicepresidencia correspondiente a la región de América Latina y el Caribe del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO.

Actividades Recientes

MÉXICO ASUME LA RESPONSABILIDAD GLOBAL DE REDUCIR RIESGOS QUÍMICOS

Hace más de una década, el 23 de mayo de 2001, en Suecia, México firmó el convenio de Estocolmo; dos años más tarde, el 10 de febrero de 2003, se convirtió en el primer país de Latinoamérica en ratificarlo. Dicho convenio, el cual entraría en vigor el 17 de mayo de 2004, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente, estableciendo varias medidas para disminuir la presencia de compuestos orgánicos persistentes (COP), mediante acciones de restricción y prohibición en su producción y uso.

En la actualidad, los miembros de la sociedad llevan en su cuerpo cerca de 300 sustancias que no estaban presentes en generaciones anteriores. La importancia de México como actor internacional con responsabilidad global para disminuir esas cifras, se puede entender mejor si vemos, por ejemplo, que si se lograra una reducción del 10% en los niveles de tóxicos atmosféricos cancerígenos en la Ciudad de México, se estima que habría una disminución del número de casos de cáncer entre la población hasta en 100 casos por año. Por este motivo, en el Marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable de 2002, los gobiernos participantes, entre ellos México, decidieron unir esfuerzos fijando al año 2020 como meta para la producción sin efectos adversos significativos en la salud humana y el ambiente.

 


AUMENTO DE MARIPOSAS MONARCAS QUE HIBERNARÁN EN MÉXICO.

El Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, advirtió que la población de mariposas monarca que hibernarán en México este año podría cuadruplicarse gracias a las medidas que han adoptado los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, a partir de 2014.

El acuerdo entre estas tres naciones se aprobó durante la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en Toluca el 19 de febrero de 2014, para reforzar la conservación de la “Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca”, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2008.

Se espera que las mariposas ocupen entre tres y cuatro hectáreas de bosque en 2015, casi cuatro veces más que la temporada pasada.

 

Fuente: http://www.la-croix.com/Ethique/Sciences-Ethique/Sciences/La-population-de-papillons-monarques-hibernant-au-Mexique-devrait-quadrupler-2015-11-13-1379782#

Foto: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/esperan-incremento-de-mariposas-monarca

 


 MÉXICO DA INICIO A LAS ACTIVIDADES DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ 2015

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se anunció este martes el inicio de las actividades para conmemorar durante 2015 el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz”. 

La agenda, programada por el Comité Nacional del Año Internacional de la Luz, está dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las tecnologías de la luz y las aplicaciones de la óptica en diversos campos como la salud, el medio ambiente y el clima, la agricultura, la optoelectrónica, los energéticos, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación espacial, la arqueología, la cultura y las artes, la industria y el comercio.

El Comité Nacional está conformado por representantes de la sociedad académica y científica de nuestro país, además de diversas instancias gubernamentales entre las que se encuentran la cancillería, así como organizaciones no gubernamentales relacionadas con el estudio y las aplicaciones de la luz y la óptica en una amplia gama de actividades para el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología. La doctora Ana María Cetto Kramis preside el Comité Nacional, quien también es parte del Comité Internacional formado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ceremonia oficial de inauguración del Año Internacional de la Luz 2015 se llevó a cabo los días 19 y 20 de enero en la sede de la UNESCO, en París. Por parte de México participaron el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, además de la doctora Ana María Cetto y el arquitecto Gustavo Avilés, miembro del consejo directivo de la International Association of Lighting Designers

En México existen numerosas instituciones de primer nivel que se ocupan de la investigación, el desarrollo y la formación de personal en todas las áreas de la óptica moderna y ramas afines, además de que se cuenta con una importante infraestructura experimental que incluye varios observatorios astronómicos. 

La página del Año Internacional de la Luz en México www.luz2015.unam.mx, permitirá dar seguimiento de las actividades que se realicen a lo largo del año.