Embajador Juan José Gómez Camacho

Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas

 


Juan José Gómez Camacho es Abogado de formación por la Universidad Iberoamericana en México y titular de una Maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

 

Es diplomático de carrera, miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1988. Ha ocupado distintos cargos tanto en el exterior como en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En diciembre de 2013 fue nombrado Embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Fue Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra de agosto de 2009 a diciembre de 2013. Entre los años 2006 y 2009, fue Embajador de México ante la República de Singapur con concurrencia ante la Unión de Myanmar y el Sultanato de Brunei Darussalam.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros cargos, fue Director General para Derechos Humanos y Democracia, donde desarrolló y supervisó la modernización de la política exterior de México en la materia (2000 a 2005) y fungió como abogado del Estado mexicano en litigios internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, de 1997 a 2000 se desempeñó como Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de los Estados Americanos.

El Embajador Gómez Camacho cuenta con una amplia experiencia como negociador de México, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, en una gran gama de temas relevantes como asuntos políticos, derechos humanos, telecomunicaciones, desarme nuclear y convencional, entre otros. Asimismo, ha tenido una labor importante en la promoción de inversión y negocios en distintos sectores e industrias en México.

Ha escrito un gran número de artículos sobre temas relacionados con el derecho internacional y los derechos humanos, la política exterior mexicana y temas específicos como los desafíos de la salud pública global. También fue Profesor de Derecho Internacional de los Tratados en la Universidad Iberoamericana en México.

El Embajador Gómez Camacho nació el 6 de octubre de 1964. Está casado y tiene dos hijas.