MÉXICO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD  

Mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador

El lema de la promoción de México para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2021-2022 será la frase emblemática del mejor presidente que ha tenido nuestro país, Benito Juárez. No es casual que en uno de los accesos a la Asamblea General se encuentre el mármol esculpido en el que puede leerse con claridad: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El mural “Fraternidad”, obra del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, que da la bienvenida a quienes visitan la sede de las Naciones Unidas, será también emblema de nuestra campaña. En el se observan siluetas de personas que entrelazan sus manos alrededor del fuego –símbolo del amor- y del cual emana un mensaje contundente: todos pertenecemos a una única raza, la raza humana. La pirámide en el mural nos recuerda la cultura milenaria del México precolombino, nuestro origen.

México será un socio transparente y confiable. Actuaremos siempre con un ánimo constructivo. Procederemos con pleno apego al Derecho Internacional, especialmente la Carta de las Naciones Unidas, y observaremos de manera estricta los principios de política exterior que se encuentran plasmados en nuestra Constitución: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, la promoción y protección de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. De conformidad con nuestra vocación pacifista, partiremos de la convicción de que en todos los conflictos existen rutas para el diálogo y la conciliación, y que estas siempre deben ser agotadas. Buscaremos una paz duradera para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

En suma, asumimos el compromiso de formar parte -por quinta ocasión- del Consejo de Seguridad, con plena conciencia de las responsabilidades que conlleva ocupar un asiento no permanente en el principal órgano encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales.

 

MÉXICO EN LOS ÓRGANOS SUBSIDIARIOS

 
  INICIATIVAS MEXICANAS  
  INTERVENCIONES  
 

BOLETINES MENSUALES

 
 

COMUNICADOS DE PRENSA

 
 

WEBCAST

 
  RESOLUCIONES DEL CSONU  
     
     
     

 

     

Redes sociales