ASAMBLEA GENERAL

 

La Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (AGONU) es el principal órgano deliberante y está formada por todos los Estados Miembros. A diferencia de las decisiones del Consejo de Seguridad, las resoluciones que emite la AG son recomendaciones; es decir, no son obligatorias para los Estados.

La Asamblea trabaja mediante una agenda que es aprobada por los Estados Miembros. Los periodos de sesiones comienzan en septiembre, por lo que al inicio de cada periodo anual, se lleva a cabo el debate general en donde se presentan los proyectos y posiciones de cada uno de los miembros. Generalmente, el debate general se celebra a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, aunque también pueden ser representados a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores o Representantes Permanentes ante Naciones Unidas (Embajadores). De igual forma, cada año los Estados Miembros eligen al Presidente de la  Asamblea. México fungió como presidente de la Sexta AGONU en 1951 en la persona de Luis Padilla Nervo y ha ocupado la vicepresidencia de la Asamblea General en 8 ocasiones en los siguientes periodos:

El resto de la información que concierne a los rubros dentro de “México en la ONU”  será presentada de la misma manera que esta página.

Los rubros que corresponden a otras Misiones no tendrán información, sólo llevarán a los vínculos correspondientes.