TERCERA COMISIÓN

(ASUNTOS SOCIALES Y HUMANITARIOS)

                      Fotografía del Gobierno der Estado de Veracruz 

 

La Tercera Comisión desahoga anualmente una amplia agenda de trabajo en materia de derechos humanos y temas sociales. Los derechos de los niños, personas con discapacidad, adultos mayores, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la situación de los pueblos indígenas, la prevención de la tortura, la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, el combate de todas las formas de discriminación y la cooperación internacional en contra del crimen organizado son algunos de los temas que abordan las más de 60 resoluciones que anualmente se adoptan en la Comisión

La Delegación de México tiene una participación muy activa en los trabajos de la Tercera Comisión, en las que se destacan tres iniciativas propias.

  1. Resoluciones presentadas por México

 

  1. Protección de los niños contra el acoso (bullying):

 

La resolución sobre Protección de los niños contra el acoso se presentó durante la 69 AGONU y cuenta con elementos sustantivos que constituyen un sólido primer paso para hacer frente a esta problemática que vulnera los derechos de los niños. Destaca que la resolución contó con 72 copatrocinios.

 

La resolución resalta la necesidad de dar mayor visibilidad y abordar el tema desde una perspectiva de prevención y protección, tomado en cuenta el bienestar tanto los niños sometidos a acoso entre pares, como de quienes lo cometen. Además, fomenta el intercambio buenas prácticas entre Estados y subraya la importancia de la educación. Igualmente, reconoce que los niños en situaciones de vulnerabilidad pueden enfrentar mayores riesgos.

 

La iniciativa hace hincapié en la relación entre el acoso y sus consecuencias sobre el disfrute de los derechos humanos a fin de promover la convivencia pacífica entre los niños, evitando el uso de los enfoques punitivos. Un aspecto importante en este sentido es el reconocimiento de la responsabilidad de los Estados de proteger a los niños y jóvenes del acoso escolar y promover la colaboración de la sociedad civil, medios de comunicación y otros actores relevantes

 

  1. Protección de Migrantes:

Cada año México presenta y facilita la resolución de protección de migrantes por medio de la cual se busca destacar la obligación de los Estados de promover y respetar en todo momento, los derechos humanos de los migrantes independientemente de su estatus migratorio.

 

La resolución incluye lenguaje relativo a los siguientes puntos:

 

  • Urge a los Estados a proveer remedio para las víctimas de actos, manifestaciones y expresiones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia;

 

  • Alienta a los Estados a establecer o, en su caso, fortalecer los mecanismos que permitan a los migrantes denunciar presuntos casos de abuso por parte de las autoridades y los empleadores sin temor a represalias, y que permitan que este tipo de quejas sean atendidas de manera justa.

 

  • Alienta a los Estados a establecer sistemas y procedimientos adecuados para garantizar que el interés superior del niño sea la consideración primordial en todas las acciones o decisiones concernientes a los niños migrantes, independientemente de su estatus migratorio, y a utilizar alternativas a la detención de los niños migrantes.

 

 

  1. c. Cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas:

 

En lo referente a la resolución sobre el Problema Mundial de las Drogas, se busca incorporar elementos provenientes de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA y de la Declaración de Atenas CELAC-UE. De igual forma, se busca enfatizar el enfoque desde la salud y la prevención del daño social. Cabe destacar que durante la 69 AGONU, el texto fue copatrocinado por 52 delegaciones.

 

  1. d. Protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo:

 

Durante la 68 AGONU se presentó esta resolución destacando la necesidad de atender a las víctimas de la lucha contra el terrorismo desde una perspectiva de derechos humanos. Es decir, que las víctimas y sus familias obtengan una reparación adecuada, efectiva y rápida, que no emane sólo de la solidaridad sino del respeto a sus derechos fundamentales.

 

La presentación de dicha resolución representó la primera ocasión en un documento negociado en el que se aborda el tema de las aeronaves no tripuladas. En este sentido la resolución constituye un paso importante ya que acuerda que el uso de estos artefactos debe de realizarse en cumplimiento con las obligaciones establecidas por el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción y proporcionalidad y por el derecho internacional de derechos humanos.

 

Asimismo, la resolución tomó nota con aprecio del informe del Relator Especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y fue adoptada por consenso con el copatrocinio de 74 países. Asimismo, se subraya la obligación de los Estados de llevar a cabo investigaciones expeditas e imparciales siempre que exista la posibilidad de que en la lucha contra el terrorismo una norma de derecho internacional haya sido incumplida y recuerda la importancia que tiene la rendición de cuentas.

 

En lo relativo al tema sobre el adelanto de la mujer, durante 2014 México participo en el 59° período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) en donde se hizo una evaluación de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing a 20 años de su creación así como de los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

 

Entre los temas discutidos, se incluyeron las dificultades actuales que afectan la aplicación de la Plataforma de Acción para alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, así como las oportunidades para su fortalecimiento en la Agenda 2030 a través de la integración de una perspectiva de género dentro de la misma.

 

Durante dicho período de sesiones se adoptaron las siguientes resoluciones:

 

1. Declaración política con ocasión del vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

 

2. Futura organización y métodos de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

 

3. Situación de la mujer palestina y asistencia en su apoyo.

 

Nuestra participación dentro de la Organización también incluyen representar a México en los siguientes foros: Comisión de Desarrollo Social, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, Conferencia de Estados Partes de la Convención Personas con Discapacidad y Comité de ONGs.