SEXTA COMISIÓN
(ASUNTOS JURÍDICOS)

 

 

La Sexta Comisión es el foro principal dedicado al examen de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General de Naciones Unidas. México tiene una reconocida tradición de apoyo y promoción al Derecho Internacional y busca una activa participación en la discusión de los temas tratados en esta instancia, entre los que destacan:

  • Los Océanos y derecho del mar.

En este tema se tratan además tanto la pesca sostenible como la protección y acceso de los recursos genéticos en áreas más allá de la jurisdicción nacional y el establecimiento de zonas marítimas protegidas.

  • Terrorismo internacional

Además del seguimiento a los debates sobre el proyecto de una convención general sobre terrorismo, se da seguimiento y participa en los temas de sanciones internacionales en la materia y su relación con los derechos humanos.

  • Derecho Penal Internacional y la aplicación del principio de la jurisdicción universal

Asimismo, se da seguimiento a los debates referentes a la Corte Penal Internacional y a otras instancias judiciales internacionales.

  • El estado de derecho en los planos nacional e internacional

México ha sido reconocido como impulsor y co-facilitador en este tema que permitió la celebración de una reunión de alto nivel sobre el tema. La declaración final adoptada durante dicha reunión reconoce la naturaleza transversal del estado de derecho y el desarrollo del tema en las diferentes comisiones de la Asamblea mediante un seguimiento que permite la participación de la sociedad civil y una discusión que facilitará la adopción de una definición de estado de derecho.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/67/1

  • Programa de asistencia de las Naciones Unidas para la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional

México siempre ha estado comprometido con la difusión y enseñanza del derecho internacional ofreciendo ser sede para acoger un curso regional de derecho internacional en 2013.

  • Responsabilidad penal de los funcionarios y expertos de las Naciones Unidas en misión.

Este tema, además de ser tratado por la cuarta comisión, es referido a la Sexta para la discusión del informe presentado por el Grupo de Expertos Legales para asegurar la responsabilidad penal de los funcionarios y expertos de las Naciones Unidas en misión por actos criminales cometidos durante las operaciones de mantenimiento de la paz.

 

  • Informe de la Comisión de Derecho Internacional sobre la labor realizada en sus períodos de sesiones.

Este informe se presenta año con año y la sexta Comisión, además de analizarlo, presenta sus comentarios respecto al tratamiento de los temas que revisa la CDI. Actualmente, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo es relator especial para el quinquenio 2012 – 2016 sobre el tema: Aplicación provisional de los tratados.

De igual manera, esta área de la Misión se encarga del trámite de las asistencias jurídicas Internacionales y de la coordinación para el registro y trámite de los Tratados Internacionales.