QUINTA COMISIÓN
(ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTARIOS)

La Quinta Comisión de la Asamblea General se ocupa de los asuntos administrativos y presupuestarios de las Naciones Unidas, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución A/RES/45/248, para garantizar su buen funcionamiento.

Sus principales funciones son analizar, discutir y aprobar:

  • El presupuesto ordinario de la Organización en sus múltiples partes.
  • El financiamiento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz autorizadas por el Consejo de Seguridad y de los Tribunales Internacionales (para Ruanda, la ex-Yugoslavia y el Mecanismo Internacional Residual para los Tribunales Penales).
  • El presupuesto y los arreglos administrativos de la Misiones Políticas Especiales.
  • Los requerimientos adicionales de recursos para los tres pilares de la Organización (paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos) solicitados para cumplir con los mandatos de los Estados Miembros.
  • En manejo de los activos de las Naciones Unidas, incluyendo bienes raíces, y por ende los proyectos de construcción y mantenimiento tanto en Nueva York como en las otras sedes de las Naciones Unidas alrededor del mundo y en las Misiones desplegadas en el terreno.
  • La escala de cuotas para el prorrateo de los gastos de las Naciones Unidas, tanto para el presupuesto ordinario como para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y para los Tribunales Internacionales, con la cual se definen las contribuciones que deben realizar cada Estado Miembro.
  • Las regulaciones administrativas, de recursos humanos (reclutamiento, condiciones de servicio, salarios, compensaciones, pensiones y prestaciones, etc), de adquisiciones, compras y contrataciones, de auditoría, vigilancia y control, entre otras.

En ese marco, la Quinta Comisión define las políticas a nivel sistémico para la coordinación con entidades, fondos, programas y agencias especializadas de las Naciones Unidas, y analiza las principales propuestas de reforma y modernización de la Organización. Por esta razón, desempeña un papel central en dotar a las Naciones Unidas en su conjunto de la capacidad para cumplir con los mandatos acordados por la Membresía.

Según el calendario aprobado, la Quinta Comisión se reúne durante el período principal de sesiones de la Asamblea General (de septiembre a diciembre) y – por su gran carga de trabajo – celebra sesiones reanudadas en marzo (primera sesión reanudada) y mayo (segunda sesión reanudada), esta última para tratar el financiamiento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, de acuerdo con la Resolución A/RES/49/233 A.

México en la Quinta Comisión

En cumplimiento de su responsabilidad como actor global, al ser el 14° contribuyente al presupuesto ordinario de la Organización, México da prioridad a los siguientes aspectos bajo la premisa de racionalidad presupuestaria y la reducción de actividades no prioritarias, dando prioridad a temas como el desarme, los derechos humanos, la migración, el cambio climático, el desarrollo y la cooperación internacional:

 

  1. 1. Efectividad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas

 

México privilegia que el Secretariado cuente con las herramientas necesarias para cumplir correctamente con los mandatos sustantivos que se le han encomendado, al tiempo de exigirle un manejo responsable y disciplinado de los recursos que aportan los Estados Miembros.

 

México impulsa que el Secretariado de las Naciones Unidas efectúe esfuerzos para utilizar de forma más eficiente los recursos que aportan los Estados Miembros, privilegiando la identificación de ahorros y la austeridad presupuestaria y asegurando un manejo transparente y correctamente vigilado por la Membresía.

 

México participa activamente en las discusiones del Grupo de Ginebra o Grupo de Consulta, que reúne a los principales contribuyentes financieros a la Organización de las Naciones Unidas, aquéllos que representan más de 1% del total.

 

Asimismo, México da seguimiento puntual a los proyectos de construcción de las Naciones Unidas, entre otros el Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura en la Sede en Nueva York (en proceso de conclusión) y el Plan Estratégico de Conservación del Patrimonio, en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (por iniciarse).

 

Además, la Quinta Comisión de la Asamblea General es la encargada de supervisar las actividades de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) y otras oficinas de auditoría y vigilancia corporativa. En este sentido, México promueve que las Naciones Unidas cuenten con estándares y reglas en la materia que puedan aplicarse de forma consistente en las distintas entidades, fondos, programas y agencias especializadas.

 

  1. 2. Revisión de los arreglos de las Misiones Políticas Especiales

 

México ha defendido la necesidad de llevar a cabo un debate sobre la forma en la que las Misiones Políticas Especiales (MPEs) se mandatan, administran, financian y supervisan, incluyendo el apoyo logístico que reciben desde la Sede y los recursos del presupuesto ordinario de la Organización que se invierten en ellas.

 

En la agenda de la Quinta Comisión está la revisión de los arreglos administrativos y financieros de las MPEs, sobre la base de propuestas que el Secretario General ha presentado desde 2011. De los gastos incluidos en el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, los destinados al financiamiento de las MPEs son los que más han aumentado en los últimos años, de forma exponencial y desordenada y sin la fiscalización adecuada de los Estados Miembros ni de las oficinas del Secretariado.

 

Entre otros aspectos, México considera que las MPEs han utilizado instrumentos que normativamente deben destinarse única y exclusivamente a las tradicionales Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMPs), lo que tiene un efecto adverso tanto en la programación de actividades esenciales para la Organización como en la rendición de cuentas a los Estados Miembros.

 

Por esta razón, México continúa promoviendo que se encuentren formas de desvincular a las MPEs del presupuesto ordinario de la Organización y de crear una cuenta especial separada para su contabilidad y para el cobro de obligaciones.

 

 

  1. 3. Impulso a la modernización de las prácticas de gestión administrativa

 

El Secretariado de las Naciones Unidas continúa instaurando en todo el Sistema de las Naciones Unidas las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS, por sus siglas en inglés), un nuevo sistema de Planificación de los Recursos Institucionales (ERP, por sus siglas en inglés) llamado Umoja y – si bien todavía con carácter de proyecto piloto – de un sistema de digitalización de los documentos de las reuniones y conferencias del Secretariado denominado PaperSmart.

 

Además de apoyar estas iniciativas y supervisar su instrumentación, México examina mejoras en el Secretariado, incluyendo por medio de una revisión integral del paquete de prestaciones del personal de las Naciones Unidas, en línea con el trabajo de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), salvaguardando los derechos adquiridos por los empleados de la Organización y asegurando que los pasivos generados cuando los funcionarios se retiran no pongan en riesgo las finanzas de las distintas agencias que forman parte del Régimen Común.

 

  1. 4. Aumento de la participación de México en la plantilla de personal y en la proveeduría de las Naciones Unidas

 

La Quinta Comisión de la Asamblea General es la encargada de definir las políticas y lineamientos para la contratación de personal en las Naciones Unidas, así como para las cuantiosas adquisiciones de la Organización. Estas representan una oportunidad para nacionales mexicanos que busquen laborar como funcionarios internacionales al servicio de las Naciones Unidas o ser sus proveedores, respectivamente.

 

México privilegia que los procesos de compras de la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas y de contrataciones por medio de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la Organización se realicen con la mayor transparencia.

 

Ligas de interés

 

Órgano

Dirección

Quinta Comisión

http://www.un.org/en/ga/fifth/

Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (ACABQ, por sus siglas en inglés)

https://www.un.org/ga/acabq/

Comité del Programa y de la Coordinación (CPC)

http://www.un.org/en/ga/cpc/

Comité de Conferencias (CoC, por sus siglas en inglés)

http://www.un.org/en/ga/conferences/