PRIMERA COMISIÓN
(DESARME Y SEGURIDAD INTERNACIONAL)

 

La Primera Comisión es la encargada de analizar los temas de desarme y las amenazas a la paz que afectan a la comunidad internacional, así como de buscar soluciones a los retos del régimen de seguridad internacional.

Considera todos los temas de desarme y los asuntos de seguridad internacional dentro del ámbito de la Carta de Naciones Unidas; los principios generales de cooperación para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, así como los principios relacionados con el desarme y la regulación de armamentos; y la promoción de acuerdos de cooperación y medidas tendientes a fortalecer la estabilidad a través de la reducción en los niveles de armamento.

La Primera Comisión trabaja en estrecha cooperación con la Comisión de Desarme y con la Conferencia de Desarme que tiene su sede en Ginebra.

En materia de armas convencionales, México ha sido un activo promotor de la Convención sobre Minas Antipersonal, la Convención sobre Municiones en Racimo, así como del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT). En este sentido, México fue anfitrión de la Primera Conferencia de Estados Parte del ATT del 24 al 27 de agosto de 2015 en Cancún.

En materia de desarme nuclear, México fue el promotor de la primera Zona Libre de Armas Nucleares con el Tratado de Tlatelolco, y ha impulsado activamente las negociaciones multilaterales para el desarme completo e irreversible de las armas nucleares.

En el marco de los trabajos de la Primera Comisión de la 70 Asamblea General y con el objetivo de superar la parálisis que afecta a la agenda de desarme nuclear, México presentó el proyecto de resolución  “Avances en las negociaciones en materia de desarme nuclear”. La resolución decide el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Composición Abierta para avanzar en propuestas sustantivas concretas, medidas legales y normas que tendrán que finalizarse con el fin de lograr y mantener un mundo libre de armas nucleares. El Grupo se reunirá en Ginebra en 2015 como un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas y bajo sus reglas de procedimiento por un máximo de 15 días, en función de los recursos disponibles de la Conferencia de Desarme, en caso de que ésta no consiga adoptar un Programa de Trabajo y comenzar a cumplir con su mandato.

Asimismo participó como coautor de los siguientes proyectos de resolución:

  • “Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, presentado junto con Australia y Nueva Zelandia. A través de esta resolución, se promueve entre los países miembros que aún no han ratificados el Tratado a que lo ratifiquen lo más pronto posible para que entre en vigor.
  • “Hacia un mundo libre de armas nucleares: aceleración del cumplimiento de los compromisos en materia de desarme nuclear”, presentado por la Coalición de la Nueva Agenda (Brasil, Egipto, Irlanda, México, Nueva Zelandia, Suecia y Sudáfrica).
  • “Promesa Humanitaria para la eliminación de las armas nucleares”, presentada por Austria.
  • “Imperativos éticos para un mundo libre de armas nucleares”, presentada por Sudáfrica.
  • “Consecuencias Humanitarias de las Armas Nucleares”, presentado por Austria.
  • “El Tratado sobre el Comercio de Armas”, presentado por Nigeria y México.