CUARTA COMISIÓN
(POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN)

 

 

La Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) aborda una gran variedad de asuntos políticos, y se ocupa del seguimiento de los procesos de descolonización de los 17 territorios no autónomos que todavía existen. Tradicionalmente, la Comisión sesiona durante seis semanas que inician en octubre de cada año.

México ha tenido una activa participación en los trabajos de la Comisión, en particular para apoyar los procesos de descolonización, así como para lograr acuerdos en temas de interés para el desarrollo del país y para el fortalecimiento de la cooperación en la Organización.

Actualmente, la agenda de la Comisión incluye los siguientes temas:

  • Cuestiones Relativas a la Descolonización: México da seguimiento a los debates en los que intervienen los Estados miembros y los peticionarios de los territorios no autónomos, acerca de sus procesos de descolonización y promueve soluciones a partir de los principios de autodeterminación de los pueblos e integridad territorial de los Estados. Entre las situaciones que se abordan en este tema se encuentran las cuestiones de Gibraltar, Guam, Turcos y Caicos, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Malvinas y el Sahara Occidental, entre otras.
  • Examen amplio de toda la cuestión de las operaciones de mantenimiento de la paz en todos sus aspectos: La Cuarta Comisión examina el Informe anual del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (C34), el cual identifica las mejores prácticas y lecciones aprendidas de las operaciones de mantenimiento de la paz y emiten recomendaciones para que éstas sean más eficientes en su despliegue y cumplimiento de sus funciones. México es miembro fundador del Comité y participa constructivamente en las sesiones a fin de fortalecer las políticas de género, de seguridad y de operatividad de las misiones, así como para promover la inclusión de mandatos en materia de consolidación de la paz, fortalecimiento del Estado de Derecho y coherencia en el sistema.

Asimismo, a partir de una iniciativa mexicana durante el 68° Período de Sesiones de la Asamblea General (2013), la Cuarta Comisión considera cada año el tema de Examen amplio de las Misiones Políticas Especiales. En dicho tema, se analiza el Informe del Secretario General sobre el desarrollo y papel de dichas misiones en la arquitectura de mantenimiento de la paz y la seguridad de la Organización. Cabe señalar que dichas Misiones son despliegues de la Organización en el terreno antes, durante o al término de conflictos, que no implican el despliegue de tropas (cascos azules) de la Organización. Actualmente existen 37 Misiones Políticas Especiales.

  • Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA en inglés): México apoya la labor de este Organismo que provee servicios educativos, de salud, sociales y de desarrollo a más de 4 millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano y Siria.
  • Cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos: México apoya las medidas dirigidas a preservar el espacio ultraterrestre como patrimonio de la humanidad, prevenir su militarización y favorecer la cooperación internacional en el Comité para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos (COPUOS).
  • Cuestiones relativas a la información: México apoya la utilización de los medios de comunicación, incluidas la redes sociales, para que el mensaje de Naciones Unidas llegue a una mayor audiencia, estrategias para disminuir la brecha tecnológica entre los países y para destacar el multilingüismo como herramienta fundamental de la ONU.

Otros temas que se abordan en esta Comisión incluyen: la Universidad para la Paz; los efectos de las radiaciones atómicas; y el Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados.