CUARTA COMISIÓN
(POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN)

Forografía de UPI/MONUSCO/Sylvain Liechti

 

La Cuarta Comisión se encarga de abordar temas relacionado con la paz y seguridad internacional. Se centra en temas que afectan directamente a la comunidad internacional, como descolonización, protección de los derechos humanos en las zonas de conflicto, operaciones de mantenimiento de la paz y asuntos relacionados con las armas de destrucción masiva, entre otros.

 

Enfoque y principios generales:

  • Descolonización: La comisión trabaja para promover la independencia y autodeterminación de los territorios no autónomos, abogando por el fin del colonialismo en todas sus formas.
  • Protección de los derechos humanos: La Cuarta Comisión se preocupa por la protección de los derechos humanos en áreas de conflicto y en territorios ocupados, haciendo hincapié en el respeto por la vida, la dignidad y la igualdad de todos los individuos.
  • Mantenimiento de la paz: La comisión evalúa y estudia asuntos relacionados con las operaciones de mantenimiento de la paz llevadas a cabo por la ONU, buscando soluciones para mejorar la eficacia y eficiencia de estas misiones.
  • Prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva: La Cuarta Comisión aborda preocupaciones sobre la proliferación y el uso de armas nucleares, químicas y biológicas, y busca promover medidas para prevenir su uso y propagación.

 

Documentos emblemáticos la Cuarta Comisión:

A lo largo de su historia, la Cuarta Comisión ha adoptado diversas resoluciones que han tenido un impacto significativo en la comunidad internacional. Algunas de las resoluciones más importantes incluyen:

  1. Resolución sobre el cese del fuego en conflictos armados: Esta resolución insta a todas las partes en los conflictos armados a detener las hostilidades y buscar soluciones pacíficas para resolver sus diferencias.
  2. Resolución sobre el derecho a la autodeterminación: Reconociendo el derecho de los pueblos a determinar su propio destino, esta resolución aboga por la independencia de territorios coloniales y ocupados.
  3. Resolución sobre la protección de civiles en conflictos: Busca garantizar la protección de civiles en áreas de conflicto y prevenir violaciones graves de los derechos humanos.

 

Mesa de la Cuarta Comisión para el 77º período de sesiones:

 

Presidente:

  • Mohamed Al Hassan (Omán)

Vicepresidentes:

  • Iason Kasselakis (Grecia)
  • Klemen Ponikvar (Eslovenia)
  • Ray T. Sithole (Sudáfrica)

Relatora:

  • María Noel Beretta Tassano (Uruguay)

 

México ha tenido una activa participación en los trabajos de la Comisión, en particular para apoyar los procesos de descolonización, así como para lograr acuerdos en temas de interés para el desarrollo del país y para el fortalecimiento de la cooperación en la Organización.

 

  • Cuestiones Relativas a la Descolonización: México da seguimiento a los debates en los que intervienen los Estados miembros y los peticionarios de los territorios no autónomos, acerca de sus procesos de descolonización y promueve soluciones a partir de los principios de autodeterminación de los pueblos e integridad territorial de los Estados. Entre las situaciones que se abordan en este tema se encuentran las cuestiones de Gibraltar, Guam, Turcos y Caicos, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Malvinas y el Sahara Occidental, entre otras.
  • Examen amplio de toda la cuestión de las operaciones de mantenimiento de la paz en todos sus aspectos:  México es miembro fundador del Comité y participa constructivamente en las sesiones a fin de fortalecer las políticas de género, de seguridad y de operatividad de las misiones, así como para promover la inclusión de mandatos en materia de consolidación de la paz, fortalecimiento del Estado de Derecho y coherencia en el sistema.

 

Asimismo, a partir de una iniciativa mexicana durante el 68° Período de Sesiones de la Asamblea General (2013), la Cuarta Comisión considera cada año el tema de Examen amplio de las Misiones Políticas Especiales. En dicho tema, se analiza el Informe del Secretario General sobre el desarrollo y papel de dichas misiones en la arquitectura de mantenimiento de la paz y la seguridad de la Organización. Cabe señalar que dichas Misiones son despliegues de la Organización en el terreno antes, durante o al término de conflictos, que no implican el despliegue de tropas (cascos azules) de la Organización. Actualmente existen 37 Misiones Políticas Especiales. El texto resultó de particular relevancia este año debido a que se logró integrar el concepto de la  “paz sostenible” como componente central de las Misiones Políticas Especiales (MPE), y de esta manera, alinear el trabajo de las misiones políticas especiales a esta nueva narrativa.

 

  • Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA en inglés): México apoya la labor de este Organismo que provee servicios educativos, de salud, sociales y de desarrollo a más de 4 millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano y Siria.
  • Cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos: México apoya las medidas dirigidas a preservar el espacio ultraterrestre como patrimonio de la humanidad, prevenir su militarización y favorecer la cooperación internacional en el Comité para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos (COPUOS).
  • Cuestiones relativas a la información: México apoya la utilización de los medios de comunicación, incluidas la redes sociales, para que el mensaje de Naciones Unidas llegue a una mayor audiencia, estrategias para disminuir la brecha tecnológica entre los países y para destacar el multilingüismo como herramienta fundamental de la ONU.

 

Otros temas que se abordan en esta Comisión incluyen: la Universidad para la Paz; los efectos de las radiaciones atómicas; y el Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados.