Objetivos:

 

  • Fomentar que la innovación se convierta en un elemento prioritario de las políticas públicas del país, incluyendo Ia política exterior, a fin de fomentar Ia Propiedad intelectual (PI).
  • Impulsar acciones con el fin de identificar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030 que se encuentran en el marco de las competencias de la OMPI y promover actividades para apoyar su cumplimiento.
  • Promover el uso de los mecanismos de PI la OMPI para que se incrementen las patentes, las marcas, los diseños industriales, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas en México.
  • Participar en los Comités y en Ia Asamblea General de Ia organización a fin de que los acuerdos internacionales estén en armonía con el sistema de propiedad intelectual de México.
  • Promover leyes internacionales que salvaguarden los intereses de México en el exterior. Protección de organismos de radiodifusión; diseños industriales; conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales.
  • Colaborar con Ia OMPI a fin de implementar en México programas de mejores prácticas para fomentar Ia innovación y el desarrollo de Ia Pl.
  • Promover acciones concretas que vinculen la PI como herramienta de apoyo a las MPyMES, incluido el diseño de una estrategia nacional en materia de PI para dicho segmento empresarial.
  • Bajo la guía de la política exterior feminista, impulsar en la OMPI y a nivel nacional acciones en favor de una mayor participación de las mujeres en la propiedad intelectual. 

 

 

Organización Mundial de la Propiedad lntelectual (OMPI)

 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fue creada el 14 de julio de 1967 con la firma del Convenio de Estocolmo, enmendado el 28 de septiembre de 1979.

La OMPI es el organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, marcas, diseños, etc.) como medio de estimular la innovación y la creatividad. Su objetivo es promover la innovación y la creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países, por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz.

Las funciones de la OMPI se pueden sintetizar en cinco áreas fundamentales: 1) el fomento del respeto a la propiedad intelectual mediante la promoción de los instrumentos jurídicos que administra y la armonización de legislaciones nacionales sobre la materia; 2) la asistencia técnico-jurídica a los Estados miembros y la coordinación con otros organismos internacionales en asuntos relacionados con la propiedad intelectual; 3) la conducción de estudios e investigaciones y la difusión de información sobre la propiedad intelectual; 4) la prestación de servicios de registro internacional y la publicación de sus datos; y 5) la administración de las diversas “uniones” y de los acuerdos  internacionales sobre la materia.

El Sr. Daren Tang (Singapur) fue nombrado Director General de la OMPI el 1 de octubre de 2020 por un periodo de seis años. El Sr. Tang ha manifestado que, bajo su dirección, la labor de la OMPI se orientará hacia el establecimiento de un ecosistema mundial de PI inclusivo, equilibrado y con visión de futuro, que dé cabida a los intereses de todos los países y sus partes interesadas.

México ha desplegado liderazgo dentro de la Organización. Con un enfoque conciliador, México ha presentado alternativas prácticas que acercan las posturas divergentes. México presidió el Comité intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos y Folklore en 2009, la Conferencia Diplomática sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales de Beijing en junio de 2012 y el Comité de Derechos de Autor en 2012. Desde abril de 2019, México preside el Comité Permanente sobre Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT).

México ha sido pionero al impulsar el tema de las mujeres y la propiedad intelectual en la OMPI y ha logrado que, por primera vez, la Organización considere el tema de manera periódica. Asimismo y con base a una decisión presentada por México en 2018 y adoptada por consenso en noviembre de ese año, los Estados miembros y el Secretariado de la OMPI cuentan con una batería de medidas para impulsar una mayor participación de las mujeres en la propiedad intelectual.

Para mayor información sobre la OMPI se puede visitar el sitio web http://www.wipo.int/portal/es/

 

 

Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV)

 

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) fue creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991.

La UPOV tiene el mandato de proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, con miras al desarrollo de nuevas variedades vegetales para beneficio de la sociedad. El Convenio de la UPOV prevé una forma sui generis de protección de la propiedad intelectual, adaptada específicamente al proceso de fitomejoramiento y elaborada para alentar a los obtentores a crear nuevas variedades vegetales.

El órgano supremo de la UPOV es el Consejo, el cual tiene la facultad para adoptar el programa y presupuesto de la Unión.

El Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Sr. Daren Tang de Singapur, ejerce también la función de  Secretario General de la UPOV. El Secretario General Adjunto es el Sr. Peter Button. Sus mandatos son de 3 años. En noviembre de 2021, el Consejo de la UPOV decidió prorrogar el mandato del Secretario General Adjunto Button del 1 de diciembre de 2022 al 22 de octubre de 2023.

El señor Tang ha destacado que desde 1961, la UPOV ha trabajado en la protección de nuevas obtenciones vegetales en apoyo de los intereses de los obtentores en el mundo. El trabajo de la UPOV se ha concentra en tres pilares: 1) transformar la producción de alimentos en una época de cambio climático; 2) fomentar el desarrollo económico mediante el fitomejoramiento y el sistema de protección de variedades y 3) llevar innovación y transferencia de tecnología a los agricultores.

México depositó su instrumento de ratificación al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales el 9 de julio de 1997. Este entró en vigor el 9 de agosto de 1997.

http://www.upov.int/portal/index.html.es