Desastres

 

 

  • México es un país que ha ganado una importante fortaleza institucional y operativa para hacer frente a las consecuencias de los desastres que afectan año con año nuestro territorio.
  •  Mediante un renovado marco jurídico de protección y de cambio climático, apoyado por un experimentado brazo científico, México ha dado pasos importantes para adoptar un enfoque preventivo en materia de gestión de desastres.
  • En este contexto, México favorece el diálogo constructivo en reducción de desastres en los niveles regional y multilateral, tomando como referencia la importancia del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Asimismo, promueve el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos que contribuyan al entendimiento y asimilación de sus objetivos y metas.
  • Por su experiencia nacional, nuestro país favorece particularmente la adopción de la prevención como eje fundamental de política. Los elementos financiero y de aplicación a nivel de gobiernos locales son estratégicos.
  • Asimismo, buscamos lograr coherencia y congruencia entre los procesos relevantes en los planos de cambio climático, desarrollo sostenible, asuntos humanitarios y cooperación internacional.
  • En el plano de la respuesta humanitaria, México aspirara a lograr un espacio humanitario global flexible, eficiente y capaz de hacer frente a los numerosos retos que se presentan. Dicho objetivo puede lograrse a través de la generación de asociaciones estratégicas, identificación de prácticas innovadoras y aprovechar la experiencia que el propio sistema humanitario nos ha brindado
  • Nuestro país asume que es el Estado el principal actor en actividades de asistencia ante crisis, y al mismo tiempo considera que la respuesta internacional coordinada es una herramienta importante para aliviar el sufrimiento en situaciones de crisis.

 

Oficina  de  Naciones  Unidas  para  Ia  Coordinación  de Asuntos Humanitarios (OCHA)

 

http://www.unocha.org/

 

Federación lnternacional de Ia Cruz Roja (FICR)

 

https://www.ifrc.org/es/

 

Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (EIRD)

http://www.unisdr.org/

 

Fondo Global para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GFDDR)

https://www.gfdrr.org/