Asuntos Migratorios y Humanitarios

 

Migración Internacional

Objetivos:

  • México busca promover  una  visión  integral  que considere las causas estructurales y los efectos positivos de Ia migración internacional e impulsar Ia modernización del enfoque de Ia política migratoria. Promover un enfoque global y de responsabilidad y beneficios compartidos que privilegie Ia dimensión  del  desarrollo  humano sostenible y  propicie  Ia  coherencia  política  en  la atención del tema.

 

Organización internacional para las Migraciones  (OIM)

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue establecida en 1951 fuera del Sistema de las Naciones Unidas. La OIM tuvo su origen a partir de la Organización Internacional para los Refugiados, organismo que al concluir la Segunda Guerra Mundial se ocupaba de los problemas de refugiados derivados del conflicto bélico.

 

Esa Organización se dividió en 1951 dando lugar, por un lado, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, por el otro, al Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME). El CIME se concentró durante tres décadas en el reasentamiento de migrantes provenientes de los países comunistas, ya fuera para instalarlos en Europa Occidental o para reasentarlos en alguna otra región.

 

En 1972, el CIME amplió su ámbito de acción hacia el sudeste asiático. En 1980 el CIME se convirtió en el Comité Intergubernamental para la Migración (ICM) y en 1989, el CIM se transformó en la actual OIM.

 

La OIM es una Organización eficaz, que ofrece servicios y cuenta con amplia experiencia en el traslado de migrantes. Promueve   la gestión ordenada y humana de la migración; la  cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; la ayuda a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y el ofrecimiento de asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan.

 

México es Miembro de la OIM desde 2001. En 2005 presidió el Consejo de la OIM en la persona del Embajador Luis Alfonso de Alba. La elección del Embajador de Alba fue precedida, en el 2002, por la elección del Embajador Gustavo Albín como Segundo Vicepresidente del Consejo y en 2003 como Primer Vicepresidente.

 

La OIM cuenta con una oficina de representación en México desde el 2005. El financiamiento de la oficina se basa en proyectos específicos.

 

En la OIM, México impulsa  los intereses del país y contribuir al mejor entendimiento de los retos y oportunidades de la migración internacional.

 

https://www.iom.int/es

 

Asilo y Refugio

Objetivos:

  • México cuenta con una amplia tradición en materia de Asilo y Refugio. Nuestro compromiso se basa en los principios de la protección internacional, la no discriminación, la no devolución, la no sanción por ingreso irregular, la unidad familiar, la integración local y la confidencialidad, que están recogidos en nuestra legislación. Como actor global responsable, México continua trabajando en la instrumentación de sus compromisos internacionales.

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecida el 3 de diciembre de 1949 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG), a través de la Resolución 319 (IV). Su estatuto fue adoptado mediante el anexo de la Resolución 428 (V) de la AG el 14 de diciembre de 1950. El Alto Comisionado  presenta un informe anual a la AG, de conformidad con la resolución 58/153 del 24 de febrero de 2004.

 

El mandato del ACNUR es dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados; garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, e identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.

 

El ACNUR cuenta con una oficina en México desde  1982. El ACNUR trabaja con el gobierno de México principalmente por conducto de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

 

El ACNUR cuenta con un  Comité Ejecutivo (EXCOM)  que se reúne anualmente para examinar y aprobar los programas y el presupuesto del ACNUR, así como asesorar sobre la protección internacional y analizar una amplia gama de otras cuestiones. Asimismo, cuenta con un Comité Permanente del Comité Ejecutivo, que se reúne tres veces al año para continuar el trabajo del Comité entre sesiones plenarias.

 

El EXCOM es un órgano subsidiario de la AG, que fue establecido en 1959 a través de la resolución AG 1166(XII). A la fecha cuenta con 98 miembros de los cuales once son latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela). La membrecía es definida por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), previa solicitud del Estado interesado.

 

En el 2000,  el gobierno de México ratificó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967; instrumentos fundacionales de la protección internacional de los refugiados.

 

Asimismo, en ese mismo año México solicitó su admisión como Miembro del Comité Ejecutivo de ACNUR, al que ingresó formalmente en mayo del 2001.

 

En 2014 México retiró sus reservas al artículo 32 la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y al artículo 31 la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas. En el ACNUR, México busca contribuir al cumplimiento de su mandato basado en los principios de la protección internacional  y compartir Ia experiencia de México con otros Estados y actores internacionales.

 

http://www.acnur.org/t3/

 

Comité  internacional de Ia Cruz Roja (CICR)

 

 

 

 

https://www.icrc.org/en

 

  Fundado en 1863. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y es una institución humanitaria independiente con estatuto propio. Fue reconocido formalmente por los Convenios de Ginebra de 1949 y por las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

El CICR busca prevenir el sufrimiento mediante la promoción y fortalecimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los principios humanitarios universales en el cumplimiento de las tareas que se le reconocen en los Convenios de Ginebra.

 

El órgano más importante es la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CI), que reúne a representantes de las sociedades nacionales, de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, del CICR y de los Estados parte de los Convenios de Ginebra. Se realiza en principio cada cuatro años.

 

La XXXIII Conferencia Internacional se celebró en Ginebra, del 9 al 12 de diciembre de 2019.

 

Los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, aprobados por la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señalan que:

 

Las Sociedades Nacionales, el CICR y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja “constituyen juntos un movimiento humanitario mundial cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia; […]” (preámbulo)

 

Por lo que respecta al CICR, los Estatutos del Movimiento le reconocen:

 

1.            El cometido de:

 

(a)          mantener y difundir los Principios Fundamentales del Movimiento (humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad);

 

(b)          reconocer a las Sociedades Nacionales;

 

(c)          asumir las tareas que se le reconocen en los Convenios de Ginebra, trabajar por la fiel aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) aplicable en los conflictos armados y recibir las quejas relativas a las violaciones alegadas contra el DIH;

 

(d)          “hacer siempre lo posible, como institución neutral cuya actividad humanitaria se despliega especialmente en casos de conflicto armado- internacionales o de otra índole- o de disturbios internos, por lograr la protección y la asistencia a las víctimas militares y civiles de dichos acontecimientos y de sus consecuencias directas”;

 

(e)          garantizar el funcionamiento de la Agencia Central de Búsquedas;

 

(f)           contribuir, en previsión de conflictos armados, en la formación del personal médico y en la  preparación del material sanitario, en colaboración con las Sociedades Nacionales, los servicios de sanidad militares y civiles y otras autoridades competentes;

 

(g)          “trabajar por la comprensión y la difusión del DIH aplicable en los conflictos armados y preparar el eventual desarrollo del mismo”;  y

 

(h)          asumir los cometidos que le asigne la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

La Presidenta del CICR es la Sra. Mirjana Spoljaric Egger (Suiza). Sucedió en el cargo al Sr. Peter Maurer (Suiza), a partir del 1 de octubre de 2022. El cargo es por un periodo de cuatro años renovable hasta un máximo de tres mandatos.

 

El CICR mantiene presencia en México desde 1995. 

En colaboración con el CICR, México busca promover Ia instrumentación del DIH y el respeto a su ámbito de aplicación, así como promover Ia instrumentación de los acuerdos y promesas alcanzadas durante Ia  XXXIII   Conferencia   lnternacional. 

Así, México muestra la solidez de sus instituciones y su compromiso como actor global responsable y como país donante multilateral emergente en aspectos humanitarios.

https://www.icrc.org/es/homepage

 

Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR)

 

Es una organización no gubernamental de carácter humanitario fundada en 1919.

 

Su labor se centra en 4 áreas: promoción de valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud, y asistencia comunitaria.

 

Está integrada por 190 sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una secretaría en Ginebra y más de 60 delegaciones en todo el mundo.

 

La Sra. Kate Forbes (Estados Unidos) funge como Presidenta de la FICR desde 2023, elegida por las sociedades nacionales, mientras que el Sr. Jagan Chapagain (Nepal) se desempeña como Secretario General a partir de 2020.

 

https://www.ifrc.org/

 

 

Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

 

En diciembre de 1991, la AGONU adoptó la resolución 46/182 para fortalecer la respuesta ante emergencias complejas y desastres naturales, así como para mejorar la efectividad de las operaciones humanitarias en el terreno.

OCHA se estableció en 1998 para sustituir al Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, creado en 1992. Es parte de la Secretaría General de la ONU. Tiene dos sedes: Ginebra y Nueva York.

 

La tarea de OCHA se basa en los principios humanitarios (humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia) y consiste en coordinar actividades en el terreno, orientar en el desarrollo de políticas humanitarias y ofrecer recomendaciones, a fin de salvar vidas y atender mejor a las víctimas.

 

Cuenta con mecanismos especializados de expertos que trabajan en áreas como respuesta, atención sanitaria, facilitación aduanal, búsqueda y rescate, emergencias ambientales y coordinación con sector privado.

Desde mayo de 2021 y por designación del Secretario General de la ONU, la titularidad de la OCHA recae en el Sr. Martin Griffiths (Reino Unido). La oficina en Ginebra es encabezada por el Sr. Ramesh Rajasingham (Sri Lanka).

 

https://www.unocha.org/

 

 

 

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)

 

Fue creada en 2000 por la AGONU. Tiene el propósito de lograr la reducción de las pérdidas que ocasionan los desastres y construir comunidades resilientes como condición para el desarrollo sostenible. Es el punto focal del sistema ONU encargado de promover vínculos y sinergias en las actividades de reducción de desastres de manera transversal. Realiza actividades de difusión de información, desarrollo de campañas de sensibilización y edición de materiales.

 

Su marco de operación es el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, instrumento global no vinculante a 15 años, adoptado en la III Conferencia Mundial de la ONU para la Reducción de Desastres (Sendai, Japón, marzo de 2015). Tiene siete metas: ) educir la mortalidad mundial causada por desastres; b) reducir el número de personas afectadas a nivel mundial; c) reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres; d) reducir los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos; e) incrementar el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local; d) mejorar la cooperación internacional para los países en desarrollo para la aplicación del Marco, y; g) incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples.

 

El órgano más importante es la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. Se realiza cada tres años, bajo un esquema de múltiples partes interesadas. Se nutre de reuniones similares a nivel regional. La VII Plataforma Global para la RRD 2022 con el tema "From Risk to Resilience: Towards Sustainable Development for All in a COVID-19 Transformed World”, se realizó en Bali, Indonesia, del 23 al 28 de mayo de 2022.La VII Plataforma Regional para la RRD se realizó en Punta del Este, Uruguay, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023.

 

México participó en la Conferencia de Sendai (2015) y ha mantenido una estrecha colaboración con la UNDRR. Nuestro país hospedó en 2017 la V Plataforma Global, primera ocasión que se celebró fuera de Ginebra.

 

https://www.undrr.org/