Asuntos Financieros y Presupuestales de los Organismos Internacionales

 

Objetivos:

  • Capitalizar la presencia de México en los Organismos internacionales e incidir en Ia toma de decisiones, en tanto uno de los principales contribuyentes en el sistema ONU.
  • Ampliar el reconocimiento de México como potencia emergente que asume sus compromisos internacionales, y pertenece a un grupo influyente de países que persigue Ia eficacia y eficiencia de las instituciones multilaterales y Ia buena gestión de sus recursos.
  • Incrementar el número de funcionarios mexicanos en el sistema de Naciones Unidas.
  • Contar con una invaluable fuente de información sobre temas de Ia reforma de Ia ONU, asuntos financieros y presupuestarios.

 

Grupo de Ginebra

 

 Creado desde 1964, está integrado por 17 países, entre los principales contribuyentes al presupuesto regular de la ONU, y con posiciones afines en temas administrativos, financieros y del presupuesto. Los actuales miembros de GG son:

 

  1. Alemania
  2. Australia
  3. Bélgica
  4. Canadá
  5. España
  6. Estados Unidos de América
  7. Francia
  8. Japón
  9. Italia
  10. México
  11. Países Bajos
  12. Reino Unido
  13. República de Corea
  14. Rusia
  15. Suecia
  16. Suiza
  17. Turquía

 

Grupo de Ginebra opera en tres niveles:

1) A nivel de Directores Generales del sistema ONU, quienes se reúnen dos veces por año. Las reuniones a nivel de consulta (CLM por sus siglas en inglés) se convocan en la primavera, en Ginebra, y en el otoño, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

2) A nivel de expertos, en el marco de grupos locales en cada una de las agencias del sistema ONU en que existe Grupo de Ginebra, y mediante los grupos focales de presupuestos, recursos humanos, supervisión y edificios.

3) A nivel Embajadores, quienes discuten de manera periódica los asuntos de carácter estratégico respecto los asuntos tratados a nivel de expertos.

México participa activamente en las reuniones de los Grupos Locales de Grupo de Ginebra en los Organismos internacionales,  los cuales se reúnen par lo general una vez al mes. Actualmente, México es co-presidente de los grupos locales de la OMPI y la OACNUDH.

www.thegenevagroup.net