Asuntos Económicos

 

Objetivos:

 

  • Proyectar a México como potencia emergente consolidada, con estabilidad macroeconómica y prestigio multilateral sostenidos, así como cruce estratégico interregional.
  • Aprovechar el conjunto de los Organismos Internacionales y entidades relacionadas con asuntos económicos con sede en Ginebra, para conocer posturas y estudios sobre temas relacionados, a favor de la recuperación económica global y con impacto las deliberaciones en otras sedes, así como en el Plan Nacional de Desarrollo  (WEF,  UNRISD,  UNITAR,  CCI,  UNCTAD,  BM, UNDP,  etc.).

 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

En la UNCTAD, México busca promover el diálogo e intercambio de experiencias sobre prácticas exitosas en materia de comercio, inversión y desarrollo, en particular las aplicadas en nuestro país; sacar provecho de Ia experiencia de UNCTAD a favor de las prioridades de desarrollo de México; y contribuir a la construcción de consensos entre el Norte y el Sur.

La UNCTAD fue establecida como órgano de la Asamblea General en la resolución 1995 (XIX) del 30 de diciembre de 1964. Este organismo promueve la integración de los países en desarrollo a la economía global que sea favorable con su desarrollo.

La UNCTAD se define como una institución basada en el conocimiento con el mandato de formular contribuciones relevantes a los debates políticos actuales y a la teoría sobre el desarrollo para garantizar que las políticas nacionales y la acción internacional se complementen y logren promover un desarrollo sustentable. Según el caso, la UNCTAD puede llegar a cooperar con otras organizaciones o con países donadores con el fin de brindar asistencia técnica.

La UNCTAD tiene el mandato de ser el centro de coordinación de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo y las cuestiones conexas en materia de financiación, tecnología, inversión y desarrollo sostenible  

Los objetivos manifiestos que persigue la organización son coadyuvar para que los Estados miembros:

  • Comprendan las opciones para abordar los retos de desarrollo a nivel macroeconómico

  • Logren una integración beneficiosa en el sistema de comercio internacional

  • Diversifiquen sus economías para hacerlas menos dependientes de los productos básicos

  • Limiten su exposición a la volatilidad financiera y la deuda

  • Atraigan inversiones y hacerlas más favorables al desarrollo

  • Aumenten el acceso a las tecnologías digitales

  • Promuevan el espíritu empresarial y la innovación

  • Ayuden a las empresas locales a ascender en las cadenas de valor

  • Aceleren el flujo de mercancías a través de las fronteras

  • Protejan a los consumidores de los abusos

  • Frenen las normativas que reprimen la competencia

  • Se adapten al cambio climático y utilizar los recursos naturales de forma más eficaz

 

 

La organización basa su acción en tres pilares:

a)      Foro de deliberaciones intergubernamentales con el fin de generar consensos.

b)      Investigación, análisis de políticas y recolección de datos para utilizarlos en los debates entre los gobiernos y los expertos.

c)       Asistencia técnica que se adapte a las necesidades específicas de los países menos adelantados (PMA), con especial atención en los países menos desarrollados y en las economías en transición.

  

Para ayudar a los países en desarrollo a integrarse provechosamente en el sistema comercial internacional, en sus operaciones la UNCTAD cuenta con subprogramas, que conforman áreas de trabajo o Divisiones (como: África y los países menos adelantados; Mundialización y Estrategias de Desarrollo; Comercio internacional y productos básicos; Inversión y empresa y Tecnología y logística).

El Secretario General y el Secretario General Adjunto de la Conferencia son designados por el Secretario General de las Naciones Unidas. El primero debe recibir la confirmación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Actualmente, UNCTAD cuenta con 192 Estados miembros. La Conferencia Ministerial cuatrienal es el principal órgano normativo de la organización, que define el mandato y prioridades de trabajo de la organización. La Conferencia es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La XIII UNCTAD tuvo lugar en Doha en 2012, la XIV UNCTAD tendrá lugar en 2016 en sede aún por definir.

Particular importancia en la UNCTAD tiene el Grupo de Trabajo sobre el Marco Estratégico y el Presupuesto por Programas (llamado Working Party), que es un órgano subsidiario de la Junta de Comercio y Desarrollo el cual, a pesar de no contar con normas especiales de funcionamiento, es reconocido por la membresía como el espacio para abordar los siguientes asuntos: 

  

  • Aspectos programáticos del proyecto de plan por programas bienal y del proyecto de presupuesto por programas, y su aplicación;
  • Cuestiones relativas al examen de las actividades de cooperación técnica de la UNCTAD;
  • Evaluación externa anual a fondo del programa de trabajo de la UNCTAD;
  • Seguimiento de la estrategia de comunicaciones y de la política de publicaciones de la UNCTAD;
  • Cuestiones de personal (equidad de género y la distribución geográfica dentro de la UNCTAD);

  

Otras instancias de dialogo, acción y cooperación de la UNCTAD son la Junta de Comercio y Desarrollo, cuyos periodos de sesiones tienen lugar anualmente, en plenaria y tres sesiones ejecutivas como máximo al año; las Reuniones de Expertos, que se dedican a intercambios en aspectos detallados de los subprogramas mencionados y las Comisiones especiales, para diálogos sobre uno o dos temas seleccionados, que examinan los informes de las reuniones de expertos y estructuran sus programas de trabajo en su ámbito de competencia. Actualmente trabaja la 62 Junta de Comercio y Desarrollo.

Entre las acciones correspondientes al segundo pilar citado más arriba (investigación, análisis de políticas y recolección de datos) la UNCTAD emite informes anuales de gran calidad y reconocido prestigio a nivel mundial. Entre otros, el Informe sobre comercio y desarrollo, el Informe sobre los países menos adelantados, el informe sobre la economía de la información y el informe sobre las inversiones en el mundo  

http://unctad.org/es/paginas/home.aspx

 

Centro de Comercio Internacional

 

El Centro de Comercio Internacional (CCI) actúa como punto de coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la prestación de asistencia técnica en materia de comercio. Es un organismo mixto de cooperación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (Organización Mundial de Comercio) para los aspectos de fomento del comercio. En consonancia con un mandato conjunto de la OMC y de las Naciones Unidas a través de la UNCTAD, presta apoyo a las estrategias de sus organizaciones matrices en las esferas de regulación, investigación y formulación de políticas.

Fue creado en 1964 por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y ha sido administrado conjuntamente desde 1968 por el GATT/OMC y las Naciones Unidas, actuando estas últimas por conducto de la UNCTAD. Su misión es fomentar el crecimiento y el desarrollo inclusivo y sostenible a través del comercio y el desarrollo empresarial internacional.

Sus esfuerzos se centran en la aplicación y ejecución de proyectos prácticos en el ámbito de la asistencia técnica relacionada con el comercio en aquellas esferas que requieren conocimientos especializados, con énfasis en:

  • Mejorar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para que se integren en el sistema mundial de comercio;
  • Reforzar las capacidades de instituciones de apoyo al comercio para que presten mejores servicios a las empresas; e
  • Incrementar la capacidad de las entidades del sector privado para que defiendan sus prioridades ante los responsables de la formulación de políticas, y dichas prioridades queden reflejadas en la política comercial.

 

El Director Ejecutivo del CCI es designado por el Director General de la OMC y el Secretario General de la UNCTAD. Tanto esta última como la OMC están representadas en el Grupo Consultivo Mixto que supervisa la labor del CCI y realizan conjuntamente con éste en actividades de asistencia técnica.

http://www.intracen.org/

 

Foro Económico Mundial (WEF) 

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) o también llamado Foro de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Sostiene asambleas en donde se dan cita líderes mundiales, produce informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991.

La sede se encuentra en Ginebra, Suiza, y cuenta con oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York, Estados Unidos. Como organización sin fines de lucro no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales. Posee carácter de observador del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 22 miembros, entre los que se encuentran las personalidades más diversas, como el ex Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair y la Reina Rania Al Abdullah.

El Foro está financiado por empresas-miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región. Además, estas empresas se clasifican entre las principales de su ramo o país (generalmente según la facturación en millones de dólares estadounidenses; para las instituciones financieras, los criterios corresponden a los activos) y juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones, según lo determinado por el comité de selección del Foro.

 La Asamblea Anual en Davos es el evento más destacado del WEF cada año.

 

La Asamblea Anual se lleva a cabo a fines de enero en Davos, Suiza, con los Directores Ejecutivos de las 1000 empresas miembro del Foro, además de políticos selectos, representantes de academias, organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos y los medios de comunicación. La participación en la Asamblea Anual es solamente por invitación. Los foros de debate tratan asuntos fundamentales de preocupación global (como conflictos internacionales, pobreza y problemas medioambientales) y sus posibles soluciones.

Otros eventos del WEF son la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” (también denominada “Davos de Verano”) que se realiza anualmente en China; las diez Asambleas regionales, que se llevan a cabo cada año en África, Asia Oriental, Latinoamérica y Oriente Medio.

El Foro también funciona como corporación de pensamiento y publica una amplia variedad de informes centrados en asuntos de importancia y preocupación para las comunidades del Foro. En particular, los Equipos de Pensamiento Estratégico del Foro se centran en la producción de informes de importancia en los campos de competitividad, riesgos globales y planificación de idea

Los resultados de investigaciones sobre economía, generalmente relacionadas con índices desarrollados por el propio WEF, se exponen principalmente en las siguientes publicaciones periódicas:

https://www.weforum.org/