Telecomunicaciones

 

 

Union Internacional de las Telecomunicaciones

Objetivos:

  • Proyectar los avances, capacidades y oportunidades de México en el ámbito de Ia Sociedad de Ia Información y las tecnologías de Ia información y Ia comunicación (TIC) y su repercusión en el desarrollo económico y social.

  • Contribuir a las acciones tendientes a fortalecer Ia presencia, participación e influencia de México en Ia Unión lnternacional de Telecomunicaciones.

  • Identificar  áreas  de  oportunidad  en  Ia  UIT  susceptibles  de  apoyar  los esfuerzos nacionales en el desarrollo de marcos normativos e infraestructura de telecomunicaciones.

  • Participar en el Consejo de Ia UIT, para promover los intereses de México en las políticas y el plan estratégico y operacional de Ia Unión. 

 

La UIT se estableció en 1865. Cuenta con 193 Estados miembros y 900 compañías, universidades y organizaciones internacionales y regionales. Su finalidad es facilitar la conectividad internacional en las redes de comunicaciones, asignar espectro de radio global y órbitas satelitales, desarrollar los estándares técnicos que aseguran que las redes y tecnologías se interconecten sin problemas, y mejorar el acceso a las TIC a las comunidades no conectadas en todo el mundo.

 

Está gobernada por la Conferencia de Plenipotenciarios y el Consejo de Administración. La Conferencia de Plenipotenciarios es el órgano supremo de la Unión y el que toma las decisiones que determinan la orientación de la Unión y sus actividades. 


 
El Consejo actúa como órgano rector de la Unión en el intervalo entre conferencias plenipotenciarias. Su función es considerar las cuestiones de política de telecomunicaciones para garantizar que las actividades, políticas y estrategias de la Unión se adapten al entorno cambiante de las telecomunicaciones. Además, es responsable de garantizar el buen funcionamiento de la Unión, coordinar los programas de trabajo, aprobar presupuestos y supervisar todos los asuntos financieros. El Consejo toma medidas para facilitar la aplicación de las disposiciones de la Constitución y el Convenio de la UIT, el Reglamento Administrativo (Reglamento Internacional de Telecomunicaciones y el Reglamento de Radiocomunicaciones) y las decisiones de las conferencias de plenipotenciarios.

 

La Secretaria General de la UIT es la Sra. Doreen Bogdan-Martin (Estados Unidos), desde enero de 2023.

 

México ha sido un miembro activo del Consejo de la UIT desde 1952. Actualmente cumple el periodo 2023-2026. Nuestro país fue sede de la 18ª Conferencia de Plenipotenciarios (2010) que tuvo lugar en Guadalajara.

 

 

 

https://www.itu.int/en/pages/default.aspx#/es