Luz Elena Baños Rivas

Es Embajadora de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) el 1 de diciembre de 1986 con nombramiento por artículo 13 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LOSEM). Ingresó al SEM de carrera el 1 de abril de 1994.

Nació en la CDMX, el 2 de septiembre de 1959. Licenciada en Relaciones Internacionales (UNAM/Mención honorífica). Maestra en International Service (American University, Washington D.C.) y Maestra en Defensa y Seguridad Hemisférica (Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, programa compartido con el Colegio Interamericano de Defensa/Mención honorífica, de la OEA, 2006-2007).  Estudió el Curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica (Especialidad), en el Colegio Interamericano de Defensa de la OEA, en Washington, D.C. (Junta Interamericana de Defensa), en la 46 Generación, 2006-2007, graduada con honores.

Tesis de licenciatura: “La política exterior de México: Un análisis del ejercicio con Guatemala 1976-1982”.

Tesis de Maestría: “Política exterior de países divididos internamente”, donde el análisis de caso fue la política exterior de Ecuador.

Trabajó en la Subsecretaria de Cultura de la SEP, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino. Fue Directora de Publicaciones Educativas de la SEP; Directora de Intercambio Académico y Becas, Directora de Cooperación Educativa e Intercambio Académico y Directora General Adjunta de Cooperación Educativa y Cultural de la S.R.E., en estos tres últimos cargos fue la responsable de los programas de cooperación de México con la OEA.

Fue Encargada de Medios de la Embajada de México en Panamá.  Agregada Cultural y de Cooperación en la Embajada de México en El Salvador y Cónsul de Comunidades Mexicanas en el Consulado General de México en Miami, Florida.

Fue Jefa de Cancillería y Encargada de Negocios ad interim en la Embajada de México en Trinidad y Tobago, concurrente ante Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam. Esta adscripción tenía a su cargo la relación con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Fue Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Guatemala. Jefa de Cancillería, Encargada  del  área  política   y  de las  concurrencias ante Mongolia  y  la  República Democrática  Popular  de  Corea, en la Embajada de México en la República de Corea. Consejera de Asuntos Económicos y Prensa  en la Embajada de México en Italia.

Fue Directora General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores de agosto de 2016 a enero de 2019.

Ha publicado artículos, ensayos, introducciones de libros y crónicas, en diversos medios, entre ellos: “El choque de civilizaciones” revista Tendencias, 1996; “Reflexiones sobre la diplomacia pública en México. Una mirada prospectiva”, Revista Mexicana de Política Exterior #85, 2009; “Retos de la diplomacia cultural del siglo XXI: Apuntes para una revisión crítica”, en el libro “Una nueva diplomacia cultural para México: teoría, praxis y techné”, UIA, 2015; crónica del libro “Places: Identity, Image and Reputation”, de Simon Anholt, en la Revista Mexicana de Política Exterior #96,2012; “Participación de la sociedad civil en la agenda internacional de México”, en el libro “Diplomacia ciudadana y desarrollo sostenible en México”, 2017, (fue la compiladora del libro); Introducción del libro “Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Agenda Multilateral de México”, 2017, (fue la compiladora del libro); “Poder suave e imagen país en la era Trump. Desafíos y oportunidades para México”, en la Revista Mexicana de Política Exterior #111, 2017; “Multilateralismo y participación ciudadana en México. Tendencias y prioridades”, en el libro “Tendencias de la internacionalización de la participación ciudadana en América Latina”, 2018; (fue la compiladora del libro y escribió la introducción) y “María Angélica o la fuerza de la pasión por México. Reflexiones sobre el servicio público”, en el libro María Angélica Luna y Parra. Una vida para recordar, publicado por el INDESOL, 2018.

Fue colaboradora de la página internacional del periódico “El Día” entre septiembre de 1989  y marzo de 1990, donde escribió artículos sobre América Latina, particularmente sobre Panamá.

Fue Consejera por México en el Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff (Banf International Literary Translation Council BILTC) del Banff Centre, Alberta Canadá, durante cuatro periodos, de 2008 a 2011. El BILTC está formado por Canadá, Estados Unidos y México.

Fue Representante de la S.R.E. en la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) de 1994 a 2001 y de 2007 a 2011.