Conmemoración de la ratificación de la CIDI y CIRDI

 

El 13 de febrero de 2020, en el Museo de Arte de las Américas  de la OEA, se llevó a cabo un evento para conmemorar la ratificación del Estado mexicano de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia (CIDI) y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (CIRDI), a iniciativa del International Institute on Race and Human Rights (IRHR, en adelante) y co-auspiciado por la Misión Permanente de México ante la OEA.

 

El objetivo de dicha iniciativa fue promocionar el compromiso del Gobierno de México en materia de derechos humanos, así como promover la ratificación de estos tratados por otros Estados Miembros. El evento contó con la participación, además de los organizadores, Carlos Quesada, Director Ejecutivo del IRHR y Mitzi Bowen, presidenta de dicho instituto, de la Comisionada Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño y del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

 

En sus intervenciones, los representantes del IRHR destacaron el papel de México en el tema y reconocieron la importancia de la ratificación y del depósito de los instrumentos, en particular de la CIDI.

 

La Embajadora Luz Elena Baños Rivas, Representante Permanente de México ante la OEA, pronunció una intervención subrayando la importancia de combatir la discriminación y el racismo en todas sus formas, así como la importancia de que, con el depósito realizado por México, la CIDI entre en vigor.

 

La Presidenta. Arosemena señaló “que cuando un país ratifica instrumentos latinoamericanos como las convenciones CIDI y CIRDI, da una muestra clara de fortaleza en materia de derechos humanos”.