Intervención de México en la sesión ordinaria del Consejo Permanente  sobre la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

11 de diciembre de 2019.

 

Muchas gracias Señora Presidenta.

 

La Delegación de México se congratula por la inclusión de este relevante tema en la agenda del Consejo Permanente y agradece las presentaciones realizadas por los distinguidos expositores. Reconocemos el valioso trabajo que cada uno de ellos realiza en cada uno de sus respectivos ámbitos para impulsar los derechos de las personas con discapacidad, y les agradecemos su presencia el día de hoy.

 

Como se ha dicho, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado por la Asamblea General de ONU, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y en el desarrollo, así como para generar conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

México ha sido un activo promotor del reconocimiento y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad. En el marco de Naciones Unidas, México fue impulsor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y forma parte del Grupo de Amigos sobre la materia. En el ámbito regional, desde septiembre del 2001, México es parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

 

Por ello, es con mucho agrado que nos hemos sumado a la Declaración leída hace unos momentos, por la delegación de El Salvador, y nos incorporamos al Grupo de países amigos de las personas con discapacidad, con el firme compromiso de contribuir a eliminar los obstáculos físicos y sociales que impiden a estas personas disfrutar plenamente de sus derechos, coadyuvando para que estén en posibilidad de acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población.

 

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es: "La Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030", que se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como lo establece la Agenda 2030, la cual nos compromete a "no dejar a nadie atrás" y que considera la discapacidad como un tema transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

México destaca la necesidad de impulsar el tema colectivamente y de avanzar en los objetivos de nuestros mandatos e instrumentos interamericanos, que ya se han mencionado previamente,  guiados por un enfoque amplio de derechos humanos y desarrollo. Insistimos además en la importancia de poner un especial énfasis en las personas con discapacidad intelectual y psicosocial como ya señaló por los exponentes desde una perspectiva de derechos humanos, y en línea con los instrumentos jurídicos antes señalados.

 

México hace votos por una participación más activa de todos los Estados miembros y de otros actores relevantes en el impulso de este importante tema, porque sólo con la promoción de sociedades inclusivas que respeten los derechos de todas las personas, lograremos avanzar positivamente hacia el desarrollo sostenible.

 

Muchas gracias