La SRE celebra y reconoce al Servicio Exterior Mexicano en el Día del Diplomático

Comunicado No. 393

El día de hoy se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores el acto conmemorativo del Día del Diplomático Mexicano, en la que se hizo entrega de condecoraciones y reconocimientos a 51 miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) por veinticinco años de servicio y a catorce de ellos por jubilaciones durante el año 2019.

El acto estuvo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y participaron embajadores eméritos y eminentes, diplomáticos de carrera y sus familiares, así como el cuerpo diplomático acreditado en México y funcionarios de la Cancillería.

Con objeto de destacar la importancia del SEM en el diseño y la ejecución de la política exterior desde la conformación de la nación mexicana, se transmitió el video La diplomacia en las transformaciones históricas de nuestro país.

Durante su intervención, el canciller Ebrard exhortó a los diplomáticos mexicanos a servir al pueblo de México con patriotismo y a defender los principios de política exterior que enmarca la Constitución de nuestro país. Resaltó también la labor y compromiso del SEM desde la época de la Independencia, durante la Reforma y la Revolución, hasta el momento fundacional que vivimos.

Reconoció que nuestros diplomáticos, cónsules y la rama técnica administrativa mantienen hoy su lealtad histórica a nuestro proyecto de nación. Lo anterior, no solo en las labores tradicionales de la diplomacia y la protección de los mexicanos en todo el mundo, sino también en las nuevas tareas asignadas de promoción comercial y económica, y diplomacia cultural y turística. “La labor que realiza nuestro Servicio Exterior Mexicano es impresionante, todos los días, sin descanso, los 365 días del año y las 24 horas del día. Para México el SEM es un timbre de orgullo”, sostuvo. Refirió que, como reflejo de la confianza en el SEM, se han nombrado en lo que va del año a más de 100 de sus miembros como titulares, equivalente a 74 por ciento del total de nombramientos.

Expresó también que se promueve la igualdad de género y la inclusión en la formulación e instrumentación de la política exterior. Actualmente 56% del personal de la SRE está conformado por mujeres; el compromiso del Secretario es apoyar a que aumente el número de diplomáticas en altos cargos.

El acto conmemorativo en la Cancillería contó con las intervenciones del ministro Alberto Fierro Garza, cónsul general de México en Boston, en representación de los miembros condecorados; la coordinadora administrativa Rebeca Medrano Urbina, en representación de miembros en retiro; y la embajadora eminente Carmen Moreno Toscano, embajadora de México en Nicaragua.

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 08 de noviembre de 2019