Presenta Gobierno de México la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030

 

  • La Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 apoya el crecimiento económico sostenible, una cultura de paz y el cuidado del medio ambiente. Objetivos de la Agenda no serán posibles si no hay certidumbre para poder invertir: Alfonso Romo. Se promoverá el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, como pilares del desarrollo sostenible: secretaria Olga Sánchez Cordero.

 

Presenta Gobierno de México la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México “Por el bien de todos, primero los pobres, el cuidado del medio ambiente y una economía incluyente”, el evento fue encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y como anfitriona la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

Dicho evento, realizado en el salón Revolución de la sede Bucareli en la Secretaría de Gobernación, estuvieron presentes integrantes del gabinete, representantes de las cámaras de Senadores y Diputados, y el presidente de la Comisión de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tuvo como objetivo presentar la Estrategia Nacional hacia el 2030 que apoya al crecimiento económico sostenible, una cultura de paz y el cuidado del medio ambiente.

 

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, sostuvo que los objetivos de la Agenda 2030 no serán posibles si no hay certidumbre para poder invertir, por lo que señaló que se deben mejorar las condiciones para ello.

 

Precisó, acompañado de la directora de la Agenda 2030, Gemma Santana Medina, que se trabaja de manera transversal con las distintas áreas de gobierno en donde se busca un equilibrio entre medio ambiente, crecimiento y producción.

 

También dijo se trabaja de la mano con la Secretaría de Gobernación en el tema de la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres porque es uno de los temas más sensibles que tiene hoy la población.

 

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que se promoverá el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, como pilares del desarrollo sostenible, pues la visión es la de un México más seguro, transparente y con justicia. 

 

Manifestó que esta estrategia nacional es clara en señalar los retos que se enfrentan: 1) erradicar la corrupción, 2) recuperar el Estado de Derecho, 3) separar el poder político del poder económico, 4) transitar hacia una democracia participativa y 5) detener, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. “Pongamos –sostuvo– un alto a las violencias contra las niñas y las mujeres, porque quien agrede a una mujer, nos agrede a todas. ¡Ya basta!”.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casubón, indicó que la Agenda 2030 significa un compromiso muy esencial, porque a partir de esta presentación hay que cumplir objetivos enormes.

 

Expresó que esta estrategia es importante para la SRE porque se ha participado de manera muy activa en los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y México ha presentado, entre otras candidaturas, a la del Consejo de Seguridad de la ONU, para decirle a los países desarrollados, cual es la contribución de ellos al logro de los Objetivos de la Agenda, no solo en la acción climática, sino en el tema social. 

 

“Queremos que la ONU adopte una perspectiva feminista como la de México; la perspectiva primordial de todas las acciones de la ONU”, y este documento va a permitir que México logre eso, enfatizó.

 

En tanto, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, indicó que la misión que tiene esa dependencia es lo que ha señalado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todas y todos, primero los pobres.

 

Declaró que el gobierno de México trae una serie de programas llamados “Programas integrales del bienestar, donde se coordinan las acciones con más de seis dependencias.

El Plan Nacional de Desarrollo –continuó- es muy claro al establecer que el Gobierno de México erradicará la pobreza, lo que coincide plenamente con uno de los objetivos de la Agenda 2030, y es la Secretaría del Bienestar la que encabeza esos esfuerzos. Otro programa que destacó es el de Sembrando Vida, mismo que está en camino de consolidarse como el más grande de la historia de México.

 

Por su parte, el gobernador de Colima y presidente de la Comisión de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que la Agenda 2030 muestra un camino de expectativa y necesidad, que abre oportunidades para alcanzar un desarrollo incluyente, equilibrado y sensible hacia el futuro.

 

Advirtió que de no adoptar esta ruta es posible que se ponga en riesgo a la humanidad misma, “de allí la importancia de la integración de esfuerzos entre las instituciones de los tres órdenes, como también entre los sectores público, privado, social y sin olvidar al importante ámbito académico”.

 

En su intervención, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández, sostuvo que el lanzamiento de la estrategia es una enorme oportunidad de contribuir a la implementación de la hoja de ruta más ambiciosa que la comunidad internacional se ha trazado para alcanzar el desarrollo sostenible. 

“La Cámara de Diputados está consciente de la responsabilidad que le toca para poder cumplir, es por eso que en octubre del año pasado se aprobó un acuerdo que crea el Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, mismo que se instalará el próximo 11 de marzo”, dijo.

 

Comentó que, recientemente aprobaron los lineamientos para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación y del Procedimiento para prevenir y atender los actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados que contribuye a lograr el objetivo número 5 de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo en representación del senado de la República, enfatizó que este proyecto es responsabilidad de todas y todos, sostuvo que la prioridad ha sido el diseño y reformas de las leyes sostenibles para abonar al cumplimiento de los objetivos de la Agenda.

 

Agregó que se adoptaron estrategias que va de lo local a federal, porque es en el ámbito municipal “el orden de gobierno más cercano al ciudadano, donde conoce de primera mano las necesidades reales de cada comunidad”. 

 

El documento que contiene la Agenda 2030 está disponible para su consulta en la siguiente liga: https://www.gob.mx/agenda2030/documentos/estrategia-nacional-de-laimplementacion-de-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-en-mexico?idiom=es