Acerca del Core Group LGBTI

                                

 

Creado en 2016, el Core Group LGBTI de la Organización de los Estados Americanos es un grupo de Estados Miembros comprometidos con profundizar la cooperación internacional con el fin de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación. El Core Group actualmente incluye a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Uruguay.

El Core Group celebra los avances que han logrado varios Estados Miembros de la OEA en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGBTI y desea compartir esos avances, y construir sobre su base, a lo largo y ancho de la región. Cada año, los miembros del Core Group lideran y apoyan resoluciones de la Asamblea General de OEA sobre derechos humanos, orientación sexual, e identidad y expresión de género. Otros Estados Miembros de la OEA que tengan interés en apoyar estas iniciativas están bienvenidos a unirse al Core Group o a participar en sus actividades. El Core Group está en contacto con otras entidades internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales con el fin de avanzar en el logro de sus metas conjuntas.

Prioridades y Actividades del Core Group

Aunque ha habido grandes avances en materia de derechos LGBTI en las Américas en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer. Desafortunadamente, las personas LGBTI siguen siendo víctimas de violencia motivada por prejuicios, así como de prácticas y legislaciones discriminatorias basadas en su orientación sexual o identidad de género. En algunos países de las Américas, las conductas sexuales consentidas entre dos adultos aún son criminalizadas.

Teniendo en cuenta esta situación, el Core Group busca coordinar esfuerzos para avanzar la agenda de derechos LGBTI en el marco de la OEA por medio de la promoción del diálogo político, la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre los Estados Miembros. De igual manera, el Core Group se encuentra comprometido con garantizar que los avances en temas LGBTI a nivel regional y multilateral se vean reflejados en el trabajo y las actividades de la OEA.

 

Declaraciones del Core Group LGBTI

 §  Declaración sobre la conmemoración del “Día de la visibilidad intersexual” 2018, pronunciada en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA del 24 de octubre de 2018.

(Video)

 

§  Declaración en el “Día Internacional de la Memoria Transexual” 2018, pronunciada en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA del 28 de noviembre de 2018.

(Video)

 

Otros vínculos importantes:

-         Relatoría LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos