Declaración Cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay

Comunicado No. 495.- Los Ministros que suscriben, reiteran su apoyo al acompañamiento del Vaticano y de los ex Presidentes en representación de UNASUR.

Iniciado el proceso de diálogo entre los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Mesa de Unidad Democrática, los ministros abajo firmantes expresan su esperanza de que dicho diálogo alcance resultados concretos en un plazo razonable.

Los Ministros que suscriben, reiteran su apoyo al acompañamiento del Vaticano y de los ex Presidentes en representación de UNASUR, y exhortan a que estimulen a las partes a concretar avances y gestos de acercamiento a la brevedad posible y a evitar todo acto de violencia y amenazas al proceso en marcha.

 

Susana Malcorra, Argentina

José Serra, Brasil

Heraldo Muñoz, Chile

María Ángela Holguín, Colombia

Claudia Ruiz Massieu, México

Eladio Loizaga, Paraguay

Rodolfo Nin, Uruguay

 

La CELAC y la Unión Europea analizaron los avances hacia una cooperación más estrecha  

Comunicado No. 482.- La CELAC y la UE constituyen la cuarta y primera economía a nivel mundial, respectivamente, juntas representan el 25 por ciento del PIB global y suman el 15 por ciento de la población del mundo

Los días 25 y 26 de octubre, representantes de los 61 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, para conversar sobre el estado que guarda la relación bi-regional y revisar avances en la puesta en marcha del Plan de Acción que rige la cooperación entre  ambos bloques, que incluye entre otras áreas el género, la ciencia y tecnología, la educación, y la migración.

En representación del Gobierno de México, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe Socorro Flores Liera destacó la importancia del diálogo bi regional para hacer frente a retos comunes y destacó las similitudes que existen entre la CELAC y la Unión Europa, que hacen de dicha colaboración algo natural, dados los principios y valores que comparten.

Al final del encuentro se adoptó la Declaración de Santo Domingo y se suscribió el Acuerdo Constitutivo de la Fundación Internacional UE-ALC, que, tras su ratificación, le brindará el estatus de Organismo Internacional. La Fundación UE-ALC tiene como objetivo principal incorporar al sector académico y de la sociedad civil a la agenda de la relación, ya que ambos actores desempeñan un papel importante en la vinculación de la CELAC con la UE.

La Subsecretaria Flores también participó en un evento paralelo, organizado por Finlandia y Chile, sobre el tema de "Mujer, Paz y Seguridad", en el que se abordó la participación de las mujeres en los procesos de paz y en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

La CELAC y la UE constituyen la cuarta y primera economía a nivel mundial, respectivamente, juntas representan el 25 por ciento del PIB global y suman el 15 por ciento de la población del mundo. 

Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay sobre Venezuela

Comunicado No. 484.- Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay:

 

Observamos con preocupación la aguda polarización por la que atraviesa Venezuela y reiteran su llamado para que las partes tengan voluntad política y establezcan un diálogo constructivo con soluciones que respeten el estado de derecho y las garantías constitucionales y permitan a todos los venezolanos ejercer sus derechos fundamentales.

Esperamos que las marchas del día de hoy se desarrollen en total tranquilidad y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse respetando las prácticas democráticas de nuestras sociedades.

Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano.

 

El Gobierno de México da la bienvenida al Relator para México de la CIDH para dar seguimiento de las Medidas Cautelares en el caso Iguala

Comunicado conjunto SEGOB-SRE-PGR.- El Gobierno de México da la bienvenida al Relator para México de la CIDH, Enrique Gil Botero, Coordinador del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas Cautelares en el caso Iguala

El Gobierno de la República da la bienvenida al comunicado del día de hoy de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el que anunció que del 9 al 12 de noviembre de 2016 se llevará a cabo la primera visita a nuestro país del Relator para México, Comisionado Enrique Gil Botero, quien tiene bajo su responsabilidad el mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

En particular, el Gobierno reconoce el hecho de que la Comisión haya avanzado en los preparativos administrativos correspondientes, que harán posible el inicio formal de las actividades del esquema de seguimiento. Se destaca que la visita anunciada por la CIDH se da en el marco del referido esquema, tal y como fue acordado en julio pasado por el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes, y como se refleja en la resolución de seguimiento de las medidas cautelares No. 42/16, del 29 de julio de 2016.

El Comisionado Enrique Gil Botero será recibido por las autoridades correspondientes del Gobierno de México, las que le informarán puntualmente los avances en las investigaciones, las acciones de búsqueda y la atención a las víctimas. Asimismo, el coordinador del mecanismo de seguimiento sostendrá reuniones con los familiares de los estudiantes y sus representantes.

El Gobierno de la República reafirma su compromiso indeclinable con la búsqueda de la verdad en el presente caso, la atención a las víctimas, así como con la promoción y protección de los derechos humanos en México.