Se presenta en México el proyecto de Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Comunicado No. 335

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en el marco de las conmemoraciones por el 238º aniversario del natalicio del Libertador, Simón Bolívar, celebrado en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, el día de hoy se llevó a cabo la firma de la Declaración Conjunta sobre el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, junto con sus homólogos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, presentaron mediante esta Declaración Conjunta el proyecto de Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio a los ministros de Relaciones Exteriores que asistieron al acto conmemorativo.

 

El propósito de la presentación es que el texto sirva como punto de partida y de discusión, por parte de los Estados de la región, hacia la consolidación del instrumento final del Convenio Constitutivo que será firmado el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México, en presencia de las y los jefas y jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe.

 

La Agencia será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para sus países miembros. En ese sentido, la ALCE, entre otras encomiendas, apoyará al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, al tiempo que potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades. Todo ello de particular importancia en el contexto del cambio climático.

 

La Agencia es parte esencial de los esfuerzos para enfatizar las oportunidades que representa la cooperación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en las relaciones regionales, con el fin de promover el desarrollo de los países y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños.

 

La ALCE es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Agencia Espacial Mexicana, y que posibilitará la coordinación de los esfuerzos de los países de la región para aplicar ciencia y tecnología espacial ante grandes retos compartidos.

 

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 24 de julio de 2021

Categoría: Comunicado