México es reelecto como secretario pro tempore del Comité Consultivo de la CIFTA

Comunicado No. 409

El pasado 17 de diciembre, concluyó la XX reunión del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y llevada a cabo de manera virtual.

México fue reelecto, por aclamación, como secretario pro tempore del Comité Consultivo de la CIFTA y se acordó, por iniciativa de nuestro país, que la celebración de la Quinta Conferencia de los Estados Parte se realizará en abril de 2021.

México busca fortalecer los esfuerzos multilaterales y regionales para combatir la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, así como de municiones y explosivos, ya que son una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales, incluyendo al continente americano.

 

En la reunión, México hizo un llamado a que los Estados parte que aún no han ratificado la Convención lo hagan e intensifiquen los esfuerzos regionales, bajo el principio de responsabilidad compartida, para combatir la dinámica ascendente del mercado ilícito de armas.

 

Se estima que, aproximadamente, mil millones de armas lícitas e ilícitas están en posesión activa en todo el mundo. Más del 75% de éstas se encuentra en manos de civiles. Durante la actual pandemia de COVID-19, los niveles de violencia no han disminuido.

 

México hizo un exhorto a profundizar los esfuerzos nacionales en el Curso de Acción 2018-2022 para el funcionamiento y aplicación de la CIFTA, incluyendo la consideración del ciclo completo de las armas de fuego, desde su fabricación hasta su destrucción, así como de las piezas y municiones, en las estrategias nacionales de prevención y combate a su tráfico ilícito.

 

También se subrayó la importancia de la cooperación y el intercambio de información para conocer las tendencias actuales del tráfico ilícito de armas; la necesidad de realizar un marcaje adecuado y rastreo de armas; al igual que la obligación de aumentar los controles de importación, exportación y fronterizos.

 

Finalmente, se destacó la relevancia de que colaboren los diversos foros multilaterales sobre el tema, incluyendo el Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir el tráfico ilícito de armas (PoA) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés).

 

Al final de la sesión, se acordó, por iniciativa de México, que la celebración de la Quinta Conferencia de los Estados Parte de esta Convención se realizará en abril de 2021.

 

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2020

Categoría: Comunicado