México se une a la celebración de la Primera Edición del Día de UNCITRAL en América Latina y el Caribe

El día de ayer, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la Primera Edición del Día de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, las cuales se integran a la serie de actividades académicas que se llevarán a cabo durante noviembre y diciembre en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

 

El tema central de esta edición fue la labor legislativa de armonización que ha efectuado la Comisión, tomando en consideración el marco normativo creado en esta materia por el Reglamento de la UNCITRAL, sobre Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado y la Convención de Mauricio sobre Transparencia, misma que entró en vigor el 18 de octubre de 2017.

 

En ese sentido, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, resaltó la activa y constante participación que ha tenido México desde 1968 como Estado miembro, lo que ha permitido que el Gobierno de México haya adoptado tres convenciones internacional e incorporado a su marco normativo interno cinco leyes modelo creadas bajo el auspicio de la Comisión.

 

Aunado a lo anterior, el consultor jurídico agradeció el excelente desempeño que han realizado los delegados mexicanos que han participado por más de 50 años en los trabajos de UNCITRAL, entre los cuales resaltó a Roberto L. Mantilla Molina, Jorge Barrera Graf, José María Abascal Zamora y Luis Manuel Méjan Carrer, quien además es maestro del ITAM.

 

El Día de UNCITRAL fue creado en 2014 por el Centro Regional de UNCITRAL para Asía y el Pacífico (RCAP) para conmemorar la adopción de la Resolución 2205 (XXI) de la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual dio origen a la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

En virtud del éxito generado por el Centro Regional para Asia y el Pacífico, UNCITRAL decidió ampliar dicha iniciativa a otra región importante de la Organización, por lo que se acordó celebrar la Primera Edición del “Día de UNCITRAL en América Latina y el Caribe”, la cual se coordinó en conjunto con diversas instituciones académicas de excelencia en esta región.

 

El citado evento tiene como objetivo familiarizar a futuros líderes en Derecho Mercantil Internacional y Derecho Internacional de las Inversiones con el trabajo legislativo que realiza UNCITRAL, mediante el establecimiento de un foro de discusión para el análisis e intercambio de ideas entre académicos, investigadores y expertos del sector público y privado.

 

Comunicado No. 349

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2020

Categoría: Comunicado