La Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo fue electa como experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW)

Comunicado No. 345

La nominación se da como parte de la Política exterior Feminista de la SRE que coloca a los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de su política exterior.

Durante la 21ª Conferencia de los Estados Partes de Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), llevada a cabo este lunes 9 de noviembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo -académica y reconocida experta en derechos humanos e igualdad de género- fue elegida como experta independiente para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la citada Convención.  Fue elegida con un total de 126 votos, posicionándola como una de las 11 nuevas expertas independientes del Comité, quienes ejercerán funciones para el periodo 2021-2024.

 

Como parte de la Política Exterior Feminista, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, promovió la candidatura de la Dra. Bonifaz Alfonzo para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano conformado por 23 personas expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención CEDAW en el mundo.

 

Es la segunda vez en la historia que México cuenta con una experta en este Comité, siendo la primera la embajadora Aida González Martínez, quien integró dicho órgano de 1982 a 1992 y de 1997 a 2004, ocupando la Presidencia entre 2000-2004.

 

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, afirmó que “contar con una experta mexicana en el Comité refleja el compromiso de México con el combate a la discriminación contra las mujeres y las niñas en México y el mundo. Además, es congruente con el objetivo de nuestro país de construir una verdadera política exterior feminista que ponga a las mujeres y niñas al centro de sus decisiones y políticas”.

 

Como parte de su Política Exterior en materia de Derechos Humanos, aunada a su Política Exterior Feminista, el Estado mexicano reconoce que la no discriminación, la libertad, la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y niñas son fundamentales para el desarrollo pleno de la sociedad. Asimismo, reconoce que la implementación de las obligaciones internacionales con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, junto con otros instrumentos internacionales, ha contribuido a los esfuerzos por construir una sociedad más pacífica y comprometida con los derechos humanos en México, dando lugar a avances programáticos y legislativos, así como a la generación de mecanismos de seguimiento continuos para el logro de la igualdad de género.

 

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 09 de noviembre de 2020

Categoría: Comunicado