El Gobierno de Chihuahua presentó información incorrecta sobre la aportación de las presas en el estado para el Tratado de 1944

 

Comunicado Conjunto MEDIO AMBIENTE-CONAGUA -RELACIONES EXTERIORES-CILA

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formulan precisiones a la información expresada ayer por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua:

 

Es incorrecto que Chihuahua haya aportado 68% del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944:

 

Cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2,158.6 millones de metros cúbicos (Mm3). Al río Conchos –ubicado en Chihuahua− le corresponde el 54%, es decir, 1,167.8 Mm3.

En lo que va del ciclo 35, México ha aportado 1,786.8 Mm3, de los cuales 784.5 Mm3 corresponden al río Conchos, sólo 44% del total.

El porcentaje aportado por “Chihuahua” refiriéndose al río Conchos, considera solo al quinto año del quinquenio.

Considerando todo el ciclo 35, el río Conchos ha aportado el 44%.

Es decir, el río Conchos debería aportar aún 383.3 Mm3 para cubrir el 54%.

El porcentaje histórico de aportación del Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65%.

Las autoridades estatales también señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 m3/s de La Boquilla.

 

Hasta las 15:55 horas −tiempo local de Chihuahua− la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005.

Asimismo, señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo.

 

Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado.

Por otra parte, señalaron que de las presas “Las Vírgenes” y “El Granero” se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente. Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal.

 

Finalmente, la Conagua invita a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa que puede confundir a la población.

 

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2020

Categoría: Comunicado