La SRE presentó el Sistema de Seguimiento y Atención de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos (SERIDH)

Comunicado No. 053

La SRE, a través de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado, presentó la plataforma de Seguimiento y Atención de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos (SERIDH). Esta plataforma constituye un importante paso hacia delante en el compromiso de nuestro país con la promoción y la defensa de los derechos humanos, además de que refrenda nuestro compromiso con el multilateralismo y nuestra apertura al mundo. 

En dicha presentación estuvieron presentes autoridades nacionales y representantes de órganos internacionales, así como académicos e integrantes de la sociedad civil. Además de la la subsecretaria Martha Delgado, integraron el panel José Antonio Domínguez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE, Gemma Santana, directora de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia, Natalia Saltalamacchia, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Alejandro Anaya, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

El SERIDH es una plataforma informática que sistematiza las 3,494 recomendaciones que han sido formuladas al Estado mexicano -desde 1994 a la fecha- por parte de órganos de tratados, mecanismos y procedimientos especiales de derechos humanos.  Asimismo, incorpora las acciones reportadas por distintas autoridades para su atención, vinculando tanto las recomendaciones como sus acciones de atención con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El SERIDH puede ser consultado en: https://seridh.sre.gob.mx/publico

Esta plataforma es un instrumento de transparencia proactiva y rendición de cuentas, que puede servir al sector público, académico y a la sociedad civil para dar seguimiento a la forma en la que el Estado mexicano atiende sus compromisos internacionales. Asimismo, busca crear conocimiento público, difundiendo las mejores prácticas que garanticen los más altos estándares de derechos humanos, contribuyendo al fortalecimiento institucional al facilitar la recopilación de memoria histórica de las acciones implementadas para mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Al finalizar el evento la subsecretaria Delgado destacó la relevancia del trabajo en equipo entre las diversas áreas involucradas y agradeció en especial al titular de la Unidad de Administración y Finanzas  y a la Dirección General de Tecnologías de la Información e Innovación.

La creación del SERIDH reafirma el compromiso de México, de un gobierno democrático y progresista, como dique inequívoco en favor del multilateralismo y la cooperación internacional.

 

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2020