La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado mexicano que decidió archivar definitivamente cinco casos y 50 peticiones

Comunicado No. 005

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado mexicano que decidió archivar definitivamente cinco casos y 50 peticiones, de conformidad con las reglas establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y en el Reglamento de la CIDH ya que no subsisten los motivos que les dieron origen, por no contar con la información necesaria o por justificada inactividad procesal de los peticionarios. A principios de este año, la CIDH había notificado su decisión de dar por concluidas 33 solicitudes de información sobre medidas cautelares relacionadas con nuestro país por inactividad procesal. Lo anterior derivado del trabajo en conjunto entre la SRE y la CIDH.

 

El gobierno de México reconoce los trabajos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH para agilizar sus procesos en beneficio de todas las personas en el continente americano y considera fundamental respetar sus obligaciones bajo la CADH. Del mismo modo, reconoce el valor complementario que tienen los órganos del sistema interamericano para los esfuerzos del Estado para avanzar los derechos de las personas. Para ello, la Cancillería da un puntual seguimiento a todas las peticiones, casos y medidas cautelares que se tramitan por la CIDH en relación con México.

 

Esta es una prueba más del trabajo constante entre el Estado mexicano y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 06 de enero de 2020