Anuncia SRE acciones inmediatas para mejora de albergues y estancias migratorias, en especial para niños y niñas

 

Comunicado No. 228

 

Inicia proyecto de cooperación de $60 millones de pesos que apoyará la rehabilitación de estaciones migratorias.

Hoy, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga dio a conocer acciones inmediatas en materia de atención migratoria para garantizar flujos seguros, ordenados y regulares. El énfasis de las medidas anunciadas está en la atención y protección de las niñas, niños y adolescentes centroamericanos acompañados y no acompañados, en tránsito por México.

 

El subsecretario Reyes reiteró que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la atención del gobierno mexicano debe priorizar el respeto y cuidado de los derechos de las personas migrantes. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha asumido como tarea primordial la de apoyar a las autoridades migratorias mexicanas en este respecto y se ha dedicado a buscar apoyo internacional para este esfuerzo.

 

Por lo anterior, Maximiliano Reyes dio a conocer que el día de ayer se aprobó un proyecto de cooperación de 60 millones de pesos que apoyará la rehabilitación de estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración y albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Este proyecto permitirá la remodelación de áreas comunes y privadas y el mejoramiento en la atención de los procesos de solicitud de asilo.

 

Paralelamente, la SRE, en conjunto con la oficina regional de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana (SEGIB) y Escuelas Sustentables, asociación civil mexicana, rehabilitará y adaptará los espacios libres de dos estaciones migratorias en Acayucan, Veracruz y Tapachula, Chiapas, y en menor escala en cuatro albergues en Tapachula. Para ello se utilizarán 200 mil euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (FOMEXCIDI).

 

En el anuncio participó también la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, quien destacó el trabajo interinstitucional conjunto y agradeció la coordinación de la Cancillería para hacer más eficientes los procesos de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

 

A su vez, el director general de Cooperación y Promoción Económica Internacional, Carlos Castillo Pérez, hizo hincapié en el histórico esfuerzo de cooperación hacia El Salvador, Guatemala y Honduras de 100 millones de dólares destinados a proyectos de desarrollo y cooperación en la región mesoamericana, incluido México.

 

Por parte de la oficina del canciller, Ximena Escobedo detalló que la SRE brindará apoyo al DIF con equipos multidisciplinarios compuestos por profesionistas calificados, incluidos trabajadores sociales, abogados, psicólogos y coordinadores para la atención de niñas, niños y adolescentes.

 

El director general de Comunicación Social, Roberto Velasco sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el apoyo invaluable y la solidaridad del sector privado y social. En una muestra de apoyo a los niños y niñas migrantes, se ha trabajdo con Grupo Topaz, Grupo Coppel, México en Movimiento y la US-Mexico Foundation, quienes harán importantes esfuerzos y donativos. Además, se está impulsando un esquema de practicantes profesionales en derecho para atención al proceso migratorio con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

 

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 17 de julio de 2019

Categoría: Comunicado