El Canciller Videgaray dialoga con el Presidente del BID sobre cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el fortalecimiento de la resiliencia en el Caribe

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió hoy con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien dialogó sobre propuestas para contribuir al desarrollo en Centroamérica, especialmente en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), y sobre acciones de cooperación para fortalecer la resiliencia de las naciones del Caribe ante el cambio climático.

El Canciller Videgaray y el Presidente Moreno coincidieron en el impacto positivo de la colaboración de México y el BID con los países del Triángulo Norte en los temas de migración, integración energética y seguridad ciudadana, entre otros, y confirmaron el potencial favorable de la continuidad de esa colaboración.

En lo que toca a los países del Caribe, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Presidente del BID exploraron formas de colaboración hacia una potencial iniciativa multi-actor para la adaptación y la resiliencia en el Caribe, que tenga por objetivo identificar proyectos y movilizar recursos a favor del fortalecimiento de las capacidades de la región en materia de agricultura e infraestructura resilientes, con un enfoque de gestión integral del riesgo.

No obstante que el Caribe produce un porcentaje muy bajo de las emisiones globales de gases efecto invernadero (0.25%), es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. Por ello, México busca integrar recursos y capacidades de diferentes socios y así potenciar el impacto y la sostenibilidad de su cooperación con los países caribeños.

En particular, nuestro país busca desarrollar proyectos de infraestructura para mejorar la resiliencia al cambio climático de países caribeños. La experiencia y recursos financieros del BID podrán sumarse al esfuerzo mexicano.

En los últimos años, la cooperación mexicana hacia el Caribe ha evolucionado de acciones puntuales a estrategias integrales y proyectos de alto impacto, esencialmente enfocados a la gestión integral del riesgo y creación de resiliencia.

Entre las propuestas más exitosas se encuentran la colaboración con la AEC para el fortalecimiento de infraestructuras de datos espaciales en beneficio de 19 países; la cooperación financiera que México ha otorgado al Caribe por más de 27 millones de dólares través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, y la Estrategia de Gestión Integral del Riesgo México-CARICOM, anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en octubre de 2017.

 

Comunicado No. 186

Washington, D.C., 27 de junio de 2018

 

 Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

Tel. 36865214

www.gob.mx/sre