Posicionamiento de México ante la decisión del Gobierno de EUA de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad

Comunicado No. 014

A las ocho de la mañana, el Gobierno de Estados Unidos comunicó al Gobierno de México que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América (DHS por sus siglas en inglés) tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo  de su proceso migratorio en Estados Unidos.

 

México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria. Por ello, el Gobierno de México ha decidido tomar las siguientes acciones en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, estén acompañados o no, así como para proteger el derecho  de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en territorio de los Estados Unidos de América:

 

1.         Autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada, hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país, y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un Juez Migratorio. Lo anterior con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros.

 

2.         Permitirá que las personas extranjeras que hayan recibido un citatorio soliciten su internación a territorio nacional por razones humanitarias en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, permanezcan en territorio nacional bajo la condición de “estancia por razones humanitarias”, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.

 

3.         Garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales de los cuales es parte el Estado mexicano, así como en la Ley de Migración. Tendrán derecho a un trato igualitario sin discriminación alguna y con el debido respeto a sus derechos humanos, así como la oportunidad de solicitar un permiso para trabajar a cambio de una remuneración, lo que les permitirá solventar sus necesidades básicas.

 

4.         Procurará que la implementación de las medidas que tome cada gobierno se coordine a nivel técnico-operativo con la finalidad de desarrollar mecanismos que permitan la participación de las personas migrantes con citatorio en su audiencia ante un Juez Migratorio estadounidense, el acceso sin interferencias a información y servicios legales, así como para prevenir fraudes y abusos.

 

Las acciones que tomen los gobiernos de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México. Están dirigidas a facilitar el seguimiento de las  solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México.

 

El Gobierno de México reitera que toda persona extranjera deberá observar la Ley mientras se encuentre en territorio nacional.

 

Autor

Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación

20 de diciembre de 2018

 

Declaración entre México y Estados Unidos sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación en el sur de México y Centroamérica

Comunicado No. 012

Mensaje a medios del Canciller Marcelo Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó en la sede de la cancillería la declaración en la que México y los Estados Unidos buscan continuar modernizando nuestra cooperación bilateral para reflejar los cambios en el mundo y asegurar que nuestros ciudadanos se beneficien directamente.

En ella el canciller señaló que “estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos.

Esta declaración refleja la importancia que ambos países otorgan a nuestra relación bilateral. El espíritu de cooperación entre nuestros países es fuerte en cuanto a sus vínculos institucionales, económicos, familiares y culturales que unen a México y los Estados Unidos y funcionan como la base de nuestra relación bilateral.

México y los Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad. Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica.

Estados Unidos recibe con beneplácito el nuevo Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos. México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura y así, abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa.

Promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica: México y Estados Unidos continuarán la cooperación y la coordinación entre sus gobiernos para mejorar la seguridad, el buen gobierno y la prosperidad en Centroamérica, complementando el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo del Norte. Estados Unidos se compromete a otorgar un total de $ 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte, por medio de fuentes privadas y públicas. México y los Estados Unidos colaborarán de igual manera con el sector privado de ambos países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo, para promover la inversión y el desarrollo económico en el Triángulo del Norte. Asimismo, aprovecharán los recursos de las capacidades de financiamiento para el desarrollo internacional de México y los Estados Unidos para orientar mejor las inversiones en la región”.

El canciller confirmó que en relación a las reuniones de gabinete y grupo de trabajo de alto nivel, “los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a una reunión a nivel de gabinete a fines de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración. México y Estados Unidos establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de dicho marco y para monitorear el progreso en el avance de nuestros objetivos comunes”.

El secretario informó que se realizará una importante inversión en el sur de México, destacando que “México y los Estados Unidos fortalecerán la colaboración con el sector privado y las instituciones de desarrollo para ampliar la infraestructura y generar oportunidades de empleo en el sur de México. El gobierno de México ha anunciado el mayor compromiso de desarrollo en décadas en el sur, el cual incluye $ 25 mil millones de dólares por los siguientes cinco años. Los Estados Unidos, por su parte, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México totalizando $ 4.8 mil millones de dólares, incluyendo $ 2 mil millones para proyectos apropiados en el sur de México. Estados Unidos buscará aprovechar la inversión pública y privada en México y explorarán así opciones de mayor inversión en el diálogo con el gobierno de México”.

Finalmente el canciller se refirió a la Cumbre bilateral empresarial, donde “México y los Estados Unidos convocarán a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019 con la participación de una amplia gama de representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional para así explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en México con un enfoque especial en el sur y el Triángulo del Norte”.

 

Autor

Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación

18 de diciembre de 2018

Reitera gobierno de México ante representantes de la CIDH su compromiso para esclarecer el caso Iguala

Comunicado conjunto SRE-SEGOB-PGR

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), refrendaron ante integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Iguala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el compromiso del Gobierno de México para esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2016.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la Procuraduría General de la República, dijo que “ante una de las investigaciones más complejas que ha tenido a cargo el Ministerio Público de la Federación, se mantiene firme el objetivo de procurar el castigo de todos los responsables, obtener la plena reparación del daño aun cuando las circunstancias del caso constituyen un gran reto, así como proteger a las víctimas y a la sociedad”.

A dos años del inicio de labores del mecanismo, mostró su reconocimiento al seguimiento especial que se ha dado a este caso y dijo que el Estado Mexicano permanentemente ha realizado todas las acciones necesarias para atender los planteamientos de la CIDH.

Comentó que sin duda alguna, sus consideraciones respecto a la búsqueda de los estudiantes, a la atención a víctimas y familiares, así como a la profundización de la investigación, son elementos que fortalecen el actuar del Estado Mexicano.

Elías Beltrán dijo que si bien las acciones del mecanismo están dirigidas a este caso concreto, también han contribuido a fortalecer en nuestro país la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en tratados internacionales, con el fin de construir un México en paz.

Reiteró que la “Procuraduría General de la República ha puesto todo su empeño para agotar todas y cada una de las líneas de investigación e hipótesis plateadas en este caso, así como para procurar justicia ante los tribunales”.

Durante la presentación del informe especial de seguimiento, reiteró que las autoridades del Gobierno de la República mantendrán un diálogo franco, transparente y constructivo con la CIDH y atenderán sus recomendaciones con pleno respeto al marco constitucional y a los derechos humanos, para lograr justicia y evitar la impunidad.

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, resaltó la importancia de reconocer la labor de la CIDH, “su interés, su concentración, su estudio en el tema, su interés permanente se ha traducido en importantes contribuciones a la investigación, a la labor de búsqueda, a la atención de la víctima”.

A nombre del titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, agradeció a la CIDH su esfuerzo y labor, al tiempo en que reiteró su interés para encontrar una verdad que pueda ser aceptada por todos, “confiamos en que el Estado Mexicano continuará y confiamos en que ustedes mantendrán su atención en este importantísimo caso. Estoy convencido no habrá descanso y se castigará a todos los responsables”.

Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, señaló que “Aquí no caben ideologías, no caben perjuicios, no caben estridencias, es un tema que exige absoluto cuidado en la revisión de los elementos objetivos de que se dispone y prácticamente cero posibilidad de viciar el trabajo que se esté realizando a partir de cualquier sesgo que pudiera afectar las conclusiones”.

Dijo que: “No hemos descartado ninguna línea de investigación, no hemos dejado de practicar ni una sola diligencia o cualquier posible indicio que nos lleve al esclarecimiento de la verdad. Siempre ha habido la plena y absoluta disposición de no dejar de atender cualquier mínimo indicio que nos lleve al esclarecimiento de los hechos y haremos votos para que esto siga ocurriendo en la nueva administración”.

Por su parte, el Comisionado Luis Ernesto Vargas recalcó “Tenemos que reconocer que sobre la utilización de tecnología, la CIDH tomó y toma atenta nota de la contratación de esta tecnología para las actividades de búsqueda que la PGR ha hecho y la coadyuvancia que ha realizado”.

Refirió que “La comisión exhorta a las autoridades a continuar con las actividades de búsqueda y además reitera la importancia de cruzar la información proveniente de declaraciones y de pruebas, hallazgos realizados, análisis de telefonía y de asistencia jurídicas internacionales compartiéndolas con la comisión”.

En tanto, la Comisionada Esmeralda Arosemena Berna dijo que el valor del trabajo en conjunto, ha permitido delinear las rutas que la investigación de este importante caso tiene, así  como “identificar cuáles son y el cómo vamos a llegar al fondo de la investigación, el resultado y objetivo en común que tenemos”.

Mencionó que con el compromiso de continuar un acompañamiento con las víctimas, si así lo estiman las nuevas autoridades, “estaremos coadyuvando en este proceso que aún no concluye”.

También estuvieron presentes en el encuentro, Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH; Sara Irene Herrerías Guerra,  Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, así como Alfredo Higuera Bernal, titular de la Oficina Especial del Caso Iguala.

Autor

Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación

26 de noviembre de 2018

 

México participa en el 170º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comunicado Conjunto SRE-SEGOB-PGR

El Estado mexicano participó en el 170° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D. C., Estados Unidos, en el marco del cual atendió una audiencia pública y cuatro reuniones de trabajo, destacando el compromiso del actual Gobierno en materia de promoción y protección de derechos humanos.

 

Durante la audiencia pública relativa a las Desapariciones Forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la delegación de alto nivel que representó al Estado mexicano reconoció retos en materia de derechos humanos, especialmente en el tema de desapariciones. Las y los representantes del Estado refrendaron su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y señalaron que el nuevo Gobierno tendrá puertas abiertas para el escrutinio internacional.

 

Asimismo, el Estado mexicano solicitó a la Comisión que, en el marco de sus atribuciones, acompañe la atención que, desde todos los órdenes de gobierno, se dará a las desapariciones ocurridas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como para el intercambio de experiencias con otros países en materia de mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.

 

El Estado mexicano también destacó el compromiso prioritario para encarar el problema de raíz, fortaleciendo a las instituciones a través de la correcta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Igualmente, el Estado asumió compromisos para garantizar la coadyuvancia de las víctimas en las investigaciones, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas y resaltó el papel que ha tenido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para velar por la garantía de los derechos de las víctimas.

 

Por otro lado, la delegación mexicana sostuvo una reunión con el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa, en la que se abordó el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia”, publicado el pasado 4 de diciembre.

 

En particular, se discutió el futuro modelo de asistencia y cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos previsto en el Decreto.

 

Finalmente, representantes del Estado atendieron tres reuniones de trabajo privadas relativas al cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa y a la implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana en casos específicos.

 

La delegación mexicana que participó en las sesiones estuvo encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; el Representante Permanente ante la Misión Permanente  de México ante la Organización  de los Estados Americanos, Embajador Jorge Lomónaco Tonda, y el Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo.

 

Autor

Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación

07 de diciembre de 2018

 

 Consejo Consultivo de la AMEXCID hace un balance sobre la política de cooperación internacional para el desarrollo

Comunicado 314.- El Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García López, presentó el informe de actividades de 2018 de la Agencia, destacando la experiencia que han acumulado las diversas instituciones integrantes del Consejo en la ejecución de los proyectos de cooperación, así como de la AMEXCID en su papel de coordinadora.

Hoy se llevó a cabo la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se hizo un balance sobre los logros alcanzados durante la presente administración federal y se identificaron oportunidades para el futuro.

Durante la sesión, se destacó el valor estratégico de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) tanto para contribuir al bienestar de México y sus socios, como por su importancia para dar contenido estratégico a las relaciones de México con múltiples países. De igual forma, se resaltó cómo la CID fortalece el papel de México como actor responsable y activo en el mundo.

El Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García López, presentó el informe de actividades de 2018 de la Agencia, destacando la experiencia que han acumulado las diversas instituciones integrantes del Consejo en la ejecución de los proyectos de cooperación, así como de la AMEXCID en su papel de coordinadora.

En el Consejo hubo también un espacio para el diálogo donde algunas dependencias como las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de Cultura, de Desarrollo Social y el CONACYT, compartieron los principales logros obtenidos en materia de CID.

El Consejo Consultivo de la AMEXCID está integrado por las 18 Secretarías de Estado además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el CONACYT.

 

Autor

Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación

23 de noviembre de 2018