Comunicado No. 244.- En el segundo día de actividades del 47º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en esta ciudad, del 19 al 21 de junio, se celebró la Primera Sesión Plenaria en la cual fue electo por aclamación como Presidente de la Asamblea, el Canciller de México, Dr. Luis Videgaray Caso.

 

En el segundo día de actividades del 47º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en esta ciudad, del 19 al 21 de junio, se celebró la Primera Sesión Plenaria en la cual fue electo por aclamación como Presidente de la Asamblea, el Canciller de México, Dr. Luis Videgaray Caso.

 

En su discurso, el Dr. Videgaray refrendó el interés y compromiso de México con la OEA y subrayó la vigencia y validez de los principios y valores que comparten los Estados miembros: la democracia como modelo idóneo de convivencia pacífica e inclusiva, la protección irrestricta a los derechos humanos, el impulso al desarrollo integral, la solidaridad entre los países del hemisferio y el derecho internacional como norma de conducta entre los Estados.

 

Asimismo, se refirió a algunos de los temas más relevantes para el Hemisferio, como el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la migración, la democracia, el desarrollo sostenible, el problema mundial de las drogas y los derechos de los pueblos indígenas, entre otros. Al concluir su intervención, condujo el debate general en el cual los representantes de los Estados miembros tomaron la palabra para hacer aportaciones sobre cada uno de los puntos de la agenda.

 

Entre las actividades del día de hoy, el Canciller asistió a la suscripción del Acuerdo Marco entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría General de la OEA, que busca promover la firma de convenios marco entre está organización y los gobiernos estatales de México para detonar esquemas de cooperación en temas de interés a nivel local.

 

Igualmente, el Secretario de Relaciones Exteriores moderó, junto con la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, el Panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas. En éste, reiteró el firme compromiso de nuestro país con la igualdad de género y específicamente, con la inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

 

Asimismo, el Canciller sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Jamaica y Guyana, con quienes se comentaron temas de interés común para la región.

 

Este día se llevó a cabo también el diálogo con observadores permanentes de la OEA, en el que se destacó la importancia de su cooperación y apoyo para la instrumentación de los mandatos de la Organización.

 

La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y se reúne anualmente en periodos ordinarios de sesiones para evaluar los resultados alcanzados en las actividades de la Organización y renovar los distintos mandatos que guían su labor.

 

Autor

Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación

20 de junio de 2017