EN ESTRUCTURA DE LA OEA
Comisión de Seguridad Hemisférica, del Consejo Permanente

Información

 

 

La Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) fue creada en la Secretaría General de la OEA en diciembre de 2005, con la misión de coordinar la cooperación entre los Estados miembros para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional y de los ciudadanos. Su misión responde a los objetivos y propósitos contenidos en la Declaración sobre Seguridad en las Américas.

la Declaración sobre Seguridad en las Américas fue resultado de la Conferencia Especial sobre Seguridad, celebrada en México en octubre 27 y 28 de 2003, la cual marcó la culminación de un proceso de reflexión acerca del panorama de la seguridad en la región y fue también el punto de partida de una nueva etapa caracterizada por el arribo de un nuevo paradigma de la seguridad en el hemisferio. Este documento expresa la voluntad política y el compromiso de los países de la región para trabajar unidos, con base en principios, valores compartidos y enfoques comunes, hacia un hemisferio más seguro y estable.

La nueva concepción de la seguridad en el hemisferio es de alcance multidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio, incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y se basa en valores democráticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.

En la etapa posterior a la Conferencia Especial, México ha desempeñado un papel principal en el tema al impulsar y definir los lineamientos del mecanismo de seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Conferencia, los cuales han quedado reflejados en varias resoluciones de la Asamblea General, las cuales, de conformidad con las recomendaciones emanadas de la Declaración sobre Seguridad en las Américas, asignan a la Comisión de Seguridad Hemisférica el papel principal como centro de coordinación de la cooperación entre los órganos, organismos, entidades y mecanismos de la OEA relacionados con los diversos aspectos de la seguridad y defensa en el Hemisferio.

La Comisión de Seguridad Hemisférica se estableció en 1995. México ha ocupado la presidencia de la Comisión en tres ocasiones y en una la vicepresidencia

Presidencia

2008-2009       Embajador Gustavo Albin, Representante Permanente de México

2002-2003       Embajador Miguel Ruiz-Cabañas, Representante Permanente de México

1996-1997       Embajadora Carmen Moreno, Representante Permanente de México

Vicepresidencia

2007-2008       Embajador Gustavo Albin, Representante Permanente de México

Participación de México

A raíz de las circunstancias mundiales y regionales que después de la Guerra Fría llevaron al  surgimiento del concepto de seguridad multidimensional, México ha sido en la OEA un actor proactivo en el proceso de configuración de una definición actualizada de seguridad hemisférica y ejerce un papel principal en los foros especializados en la materia a fin de adaptar el sistema interamericano de seguridad a las nuevas amenazas que enfrenta el Hemisferio.

Durante la Conferencia Especial sobre Seguridad celebrada en México en 2003 la OEA adoptó una agenda renovada de seguridad; impulsó herramientas de coordinación y de cooperación más adecuadas para hacer frente al escenario internacional; y estableció una nueva concepción multidimensional de la seguridad en el Hemisferio que incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas a la seguridad de los Estados, contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y se basa en valores democráticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.

En este sentido, la Declaración sobre Seguridad en las Américas adoptada en esa Conferencia constituyó el punto de partida de una nueva concepción de la seguridad mediante la cual cada Estado define las amenazas, preocupaciones o desafíos a su seguridad.

Como resultado, además de ser sede de la Conferencia Especial sobre Seguridad, México acogió la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana contra el tráfico ilícitos de armas de fuego (CIFTA), así como la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública (MISPA)1, la cual marcó un hito en el compromiso hemisférico para prevenir y combatir la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

En la última década destacan los siguientes cargos a los que México ha sido electo: en tres ocasiones la presidencia de la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH)2 , cuatro veces la Secretaría Pro Témpore del Comité Consultivo sobre tráfico de armas (CIFTA)3, y en una oportunidad la vicepresidencia y la presidencia del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE)4, entre otros.

Hacia adelante, refrendando esta línea estratégica, además de mantener su tradicional liderazgo en temas como el desarme, México debe continuar promoviendo la cooperación internacional respecto a las nuevas amenazas a la seguridad de los Estados, particularmente, la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el terrorismo, y las conexiones entre ellos, siempre basada en los principios de responsabilidad compartida y respeto a la soberanía.

Asimismo, México debe continuar velando por la vigencia del alcance multidimensional de la seguridad y de la Declaración sobre Seguridad en las Américas, así como desempeñar un papel importante promoviendo la universalidad de los tres instrumentos jurídicos en materia de seguridad hemisférica5.

Finalmente, nuestro país debe dejar constancia de su convicción de que el multilateralismo es el camino adecuado para encontrar soluciones globales a los problemas que afectan al hemisferio en su conjunto y cuya solución exige del esfuerzo de todos los Estados Miembros de la OEA.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Octubre 2003, febrero 2008 y octubre 2008, respectivamente.

2 1996-1997 Embajadora Moreno, 2002-2003 Embajador Ruiz-Cabañas y 2008-2009 Embajador Albin.

3 2000-2001, 2001-2002, 2007-2008 y 2010-2011.

4 2008-2009 y 2009-2010.

5 “Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales (CIFTA)”, “Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales” y “Convención Interamericana contra el Terrorismo”.

Documentos relevantes

Tratados e instrumentos de los cuales la OEA es depositaria

Acuerdos e instrumentos subregionales

Control de armas

Minas antipersonal