DERECHOS HUMANOS

EN ESTRUCTURA DE LA OEA: Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

EN OTROS ÓRGANOS INTERAMERICANOS: Corte Interamericana de Derechos Humanos


En la  
Carta de Organización de los Estados Americanos, tratado fundacional de la Organización, se contempla que para que se puedan cumplir sus propósitos esenciales es fundamental que los Estados se rijan, entre otros, por el principio que reconoce la vigencia de los derechos esenciales de la persona humana. Es así como la OEA ha tenido en todo momento como uno de los pilares fundamentales de su labor la consolidación de los derechos humanos en el Hemisferio.

El compromiso de los Estados se reflejó de inicio con la adopción en 1948 de la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, documento pionero sobre la materia. Posteriormente este compromiso se ha reflejado mediante la adopción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos, los cuales a su vez han establecido órganos específicos para la promoción y protección de los derechos humanos.

El tema de los derechos humanos en la organización se aborda en distintos niveles y con competencias diferenciadas, ya sea a través de los órganos políticos de la organización o a través de los órganos especializados sobre la materia.

México participa en el sistema interamericano con el objetivo de difundir y proteger el pleno goce de los derechos humanos. Este compromiso se refleja mediante la suscripción de todos los instrumentos regionales de derechos humanos, su interlocución constante y seria con los órganos establecidos por el sistema y el cumplimiento de sus decisiones, así como mediante la consolidación de la normativa regional en la materia mediante la presentación de resoluciones y negociación de instrumentos declarativos y convencionales.