México participa en el 173º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comunicado No. 337

  • El Estado mexicano participó en el 173° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebró en Washington, D.C., en el que atendió tres audiencias públicas y nueve reuniones de trabajo.

 
En la audiencia sobre migración y asilo en México, participaron la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y derechos Humanos, Martha Delgado; el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes; la representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, Luz Elena Baños así como el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, y el director general de Derechos Humanos y Democracia Cristopher Ballinas. La delegación destacó que la actual administración ha privilegiado un enfoque de derechos humanos en el tratamiento que el Estado otorga a la materia migratoria.

La subsecretaria Delgado enfatizó que solo a través de una corresponsabilidad regional se podrá atender integralmente este reto, y propuso a la CIDH hacer un recorrido de trabajo desde los países que conforman el triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), la frontera sur y la frontera norte de México, que les permita conocer de manera holística todas las aristas de la migración. De igual forma, refrendó la disponibilidad del gobierno mexicano para elaborar la agenda de trabajo para esta visita.


Durante la audiencia pública relativa a la protección judicial de las víctimas de actos terroristas inspiradas en discursos de odio solicitada por México, el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas, afirmó que es obligación de los Estados establecer una perspectiva integral proactiva para la erradicación de las fuentes del discurso de odio de manera adicional a las acciones punitivas. La embajadora Luz Elena Baños, representante permanente ante la OEA abundó sobre la necesidad de que las investigaciones sobre este tipo de ataques atiendan el contexto y no se centren en acciones individuales, y con esto se mejoren los estándares internacionales para garantizar el derecho a la protección judicial. 


Es relevante destacar que los comisionados manifestaron que la solicitud del Estado mexicano es muy oportuna y necesaria ante los retos actuales, y se comprometió a trabajar para desarrollar esta audiencia además de destacar la alta preparación que realizó el Gobierno de México para esta audiencia y colocar este tema en la agenda pública.


Finalmente, durante la audiencia pública sobre el caso de Silvia Elena Rivera Morales y otras mujeres desaparecidas en Chihuahua, la delegación mexicana puso a consideración de las peticionarias, una propuesta de solución amistosa que incluye medidas de rehabilitación, compensación e indemnización. La subsecretaria Martha Delgado, aprovechó para refrendar la voluntad y el compromiso del Gobierno de México de atender los casos de feminicidio en el país, así como de reparar de manera integral a las víctimas de los mismos, e hizo patentes diversos elementos que lleva a cabo actualmente para eliminar la violencia contra las mujeres, como la iniciativa Spotlight con las agencias de ONU y la Unión Europea.


Además de estas audiencias públicas, la delegación mexicana participó en nueve reuniones de trabajo privadas, relacionadas con el cumplimiento de acuerdos de solución amistosa y recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana, así como de medidas cautelares, a fin de establecer e implementar las acciones adecuadas para su mejor solución.

La participación de la delegación mexicana en el Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana es una muestra de  la disponibilidad de trabajar activa, cercana y permanente con la CIDH para así garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano y promover el enfoque de derechos humanos y atención a las causas esta administración ha dado a su política exterior.

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2019