México asume la Presidencia de la IV Reunión de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) que se llevó a cabo del 9 al 10 de noviembre en la OEA

 

 

 El 9 y 10 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) para discutir y promover la formulación de acciones políticas concretas para reducir la pobreza y la desigualdad en el hemisferio.

El Lic. Francisco Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social asumió la Presidencia de dicha Comisión.

El Subsecretario enfatizó el compromiso de México para trabajar en el marco de la OEA a fin de abatir la pobreza y la desigualdad, en un marco de diálogo y cooperación multilateral. Se pronunció por fortalecer la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), emprender acciones para eliminar la brecha digital y trabajar por sociedades más incluyentes, con énfasis en la inclusión productiva y financiera. También se refirió a los principales avances de México en materia de desarrollo social, destacando los resultados de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

La reunión se centró en cuatro objetivos principales:

  •   Reactivar la CIDES mediante la elección de autoridades de cara a la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (REMDES)a celebrarse en 2018 en Guatemala;

 

  •  Revisar las actividades llevadas a cabo por las Secretarías Técnicas para implementar los compromisos de la III REMDES celebrada en Asunción, Paraguay, en 2016;

 

  •  Revisar los temas sustantivos propuestos de cara a la IV REMDES 2018; y

 

  •  Considerar el establecimiento de un plan de trabajo que anticipe acciones para dar cumplimiento a las REMDES y contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

 

Dentro de los temas centrales propuestos para la IV REMDES, destacan los siguientes:

1. Impulsar mediciones pobreza multidimensional y el diseño de políticas públicas en la materia.

 

2.  Promover sistemas de protección social para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

 

3. Fomentar la inclusión social a través de la inclusión productiva y la disminución de la brecha laboral.

 

El tercer tema recoge la propuesta mexicana, de incluir la inclusión productiva, entendida esta como una medida progresiva para eliminar la pobreza, transitando de los programas de transferencias hacia medidas que busquen el empoderamiento de la población – particularmente aquella en situación de pobreza extrema – a través de su ingreso al mercado laboral.