header
INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | MAPA DEL SITIO


Áreas Temáticas
Ligas de Interés

International Commission against the Death Penalty

 

Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (EIRD)

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la EIRD en el año 2000, como mecanismo de seguimiento al Decenio Internacional sobre la Reducción de Desastres Naturales (DIRDN) 1990-1999. El propósito de esta estrategia es lograr una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, al igual que construir comunidades y naciones resistentes, como condición fundamental para el desarrollo sostenible.

La EIRD es el punto focal del sistema de Naciones Unidas encargada de promover vínculos y sinergias entre la coordinación de actividades de reducción de desastres en las áreas social, económica humanitaria y de desarrollo, así como de apoyo a las políticas de integración. También funciona como centro de difusión de información sobre reducción de desastres, desarrollo de campañas de sensibilización y edición de artículos, periódicos y otras publicaciones y materiales promocionales relacionados con el tema.  La sede de la EIRD está en Ginebra y lleva a cabo diversos programas en sus unidades regionales de Costa Rica y Kenia.

El compromiso de la comunidad internacional para reducir el riesgo de desastres se refleja en un instrumento denominado el Marco de Acción de Hyogo (MAH) tendiente a la implementación de la reducción del riesgo de desastres. El objetivo del MAH es aumentar la capacidad de respuesta de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países. El MAH tiene cinco áreas prioritarias para la toma de acciones, al igual que principios rectores y medios prácticos para aumentar la respuesta de las comunidades vulnerables a los desastres, en el contexto del desarrollo sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho un llamado a la implementación del MAH y reafirmado la importancia del sistema multisectorial de la EIRD, al igual que de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres* para apoyar y promover el MAH. Asimismo, ha instado a los Estados miembros a establecer plataformas nacionales multisectoriales. Diversos entes regionales han formulado estrategias a ese nivel en la región andina, Centroamérica, El Caribe, Asia, el Pacífico, África y Europa, de conformidad con el MAH. Más de 100 gobiernos ya han designado puntos oficiales de enlace para el seguimiento y la implementación del MAH.

La EIRD se reestructuró en diciembre de 2005, con base en la propuesta realizada por el entonces Subsecretario General para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. De esta manera, se busca fortalecer el compromiso de los gobiernos con el sistema de la Estrategia y los distintos órganos del sistema de la EIRD son los siguientes:

  • La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres es el principal foro mundial para los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, los órganos regionales, la sociedad civil, el sector privado, y las comunidades científica y académica. La Plataforma se encarga de incrementar el grado de conciencia y reitera los compromisos adquiridos para compartir experiencias sobre el proceso de implementación entre los grupos involucrados y los gobiernos, abordando los vacíos existentes y ofreciendo un tipo de orientación estratégica y coherencia en la implementación del MAH. Las plataformas temáticas (agrupaciones, redes, iniciativas) trabajan en torno a temas específicos de la agenda de la reducción del riesgo de desastres, tales como adaptación al cambio climático, educación, riesgo urbano, alerta temprana, recuperación y desarrollo de capacidades.
  • Comité Asesor de Programas (CAP): encargado de garantizar coherencia y brindar apoyo programático. El CAP desarrollará un programa integral de trabajo para el sistema de la EIRD, con el apoyo de la Secretaría.
  • Junta para la Supervisión de Gestiones (JSG), cuya función es ofrecerle asesoría al Sr. Jan Egeland sobre asuntos estratégicos, administrativos y de movilización de recursos. La JSG también cuenta con un representante del Grupo de Desarrollo de la ONU, en calidad de vicepresidente.

Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres

La conferencia se llevó a cabo en Kobe, Japón, del 18 al 22 de enero de 2005 y se organizó con objeto de evaluar el progreso en el área de reducción del riesgo de desastres desde la Conferencia de Yokohama en 1994 y para planear el trabajo durante los próximos 10 años.

El logro principal de la Conferencia, la Declaración de Hyogo y el Marco de Acción de Hyogo, representaron un compromiso significativo de la comunidad internacional para enfrentar la reducción del riesgo de desastres y para comprometer, con base en resultados, el plan de acción de la década siguiente 2005-2015.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/60/196 endosó el MAH (A/RES/60/196) y desde entonces ha invitado a los “Estados Miembros, al Sistema de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, cuerpos regionales y otras organizaciones internacionales, incluyendo la Federación Internacional de la Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como a la sociedad civil, incluyendo organizaciones no gubernamentales y voluntarios, el sector privado y la comunidad científica, para incrementar los esfuerzos para apoyar, implementar y dar seguimiento al MAH” (A/RES/62/192, para. 5).

Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

La primera sesión de la Plataforma Global se llevó a cabo en junio del 2007, fue ampliamente percibida por una gama de actores como un importante hito en el movimiento global para reducir los riesgos de desastres provocados por las amenazas naturales.

La segunda sesión de la Plataforma Global (16-19 de junio de 2009) tuvo lugar en el contexto de una creciente preocupación sobre el cambio climático global y mayores riesgos de desastres. Los participantes coincidieron en señalar que reducir el riesgo de desastres es decisivo para manejar los impactos del cambio climático y evitar una erosión del bienestar social y económico. Asimismo se reconoció que se han desarrollado y aplicado enfoques y herramientas innovadores en muchas áreas principales tales como: gestión del riesgo urbano; aplicación del análisis costo-beneficio; estrategias basadas en la comunidad y a nivel local; alerta temprana; y garantizar la seguridad de instalaciones como escuelas y hospitales. La Plataforma Global destacó la importancia de compartir conocimientos, incluso conocimiento indígena y tradicional, y asegurar un acceso fácil y sistemático para mejores prácticas y herramientas y estándares internacionales, diseñados para sectores específicos, como también la necesidad de invertir en investigación y desarrollo y la integración de ciencia e información técnica en las políticas y prácticas. Las siguientes áreas se consideran decisivas: cambio climático, riesgo reducido, establecimiento de metas y financiamiento.

 

Link… http://unisdr.org/

Link … http://www.preventionweb.net/english/hyogo/GP/

Link ...http://www.preventionweb.net/english/professional/publications/v.php?id=18197

 

México, Algunos derechos reservados