header
INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | MAPA DEL SITIO


Ligas de Interés

International Commission against the Death Penalty

 

La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana

Primera revolución social del siglo XX y la entrada de México a la modernidad

En 2010, México celebra los dos eventos más importantes de su historia: el Bicentenario del inicio de la Independencia el 15 de septiembre de 2010  y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, bajo el liderazgo de Francisco Madero, “Pancho Villa” (Doroteo Arango), Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre  los más emblemáticos. Este levantamiento dio inicio a una guerra civil por más de 10 años contra el latifundio y la prolongada dictadura de Porfirio Díaz –héroe de la Batalla de Puebla contra las tropas de Napoleón III e impulsor de un crecimiento económico que incrementará las desigualdades sociales durante más de 30 años-,  y a favor de los derechos sociales, que significó más un millón de mexicanos muertos en batalla.

 

En efecto, bajo el mando de Francisco I. Madero, en los diferentes puntos de la República se levantaron las armas al grito de “sufragio efectivo, no reelección”, exigiendo la dimisión del General Porfirio Díaz. Si bien, la nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad. La Revolución Mexicana sentó así las bases pra la construcción de una nación socialmente democrática.

 

 

El impacto de la Revolución: los derechos de los trabajadores

En 1906, antes del inicio del levantamiento armado, estalló una huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, otra en Rio Blanco, Veracruz. Entre las demandas básicas de estas luchas se encontraban: jornada laboral de ocho horas; establecimiento de salarios mínimos; indemnizaciones por accidentes laborales; otorgamiento de pensiones; descanso dominical obligatorio, y abolición de las “tiendas de raya” de las haciendas que mantenían permanentemente endeudados a los peones, entre otras. Ambos movimientos fueron precursores sustantivos de la Revolución Mexicana de 1910.

 

De igual forma, el origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales que se sucedieron durante el porfiriato, así como durante la Revolución Mexicana.

 

 

El fruto de la Revolución Mexicana: la Constitución de 1917 y el artículo 123

 

La Revolución de 1910 dejó al descubierto una serie de anhelos y demandas populares que constituyeron sus principios fundamentales, y llegaron a establecerse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Congreso Constituyente en 1917.

 

En particular, las propuestas económicas, sociales y políticas de los trabajadores se enunciaron en el artículo 123 que determina las condiciones del trabajo y de la previsión social, tales como:

 

  • Derechos en materia de estabilidad en el empleo; vacaciones; salario mínimo; aguinaldo, y las condiciones laborales en general.
  • Jornada máxima de ocho horas.
  • Prohibición a las mujeres y a los niños para participar en labores insalubres y peligrosas.
  • Establecimiento de un día de descanso por cada seis días de trabajo.
  • Otorgamiento a los trabajadores de seguridad social, escuela y enfermería
  • Responsabilidad de los empresarios en los accidentes de trabajo y en las enfermedades profesionales.
  • Reconocimiento como un derecho de los trabajadores las huelgas y los paros.
  • Creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para resolver los conflictos entre patrones y trabajadores.

Contexto histórico: La Revolución en fechas

 

1910 – Tras 30 años de gobierno, Porfirio Díaz intenta reelegirse como presidente contra su rival Francisco I. Madero, un hacendado del Norte.

 

Noviembre de 1910 – Revueltas locales contra Porfirio Díaz, quien consigue vencerlas. Madero es encarcelado y pide el apoyo del estado de San Luis Potosí.

 

20 de noviembre de 1910 - bajo el mando de Francisco I. Madero, en los diferentes puntos de la República se levantaron exigiendo la dimisión del General Díaz.

27 de noviembre de 1910 – En el estado de Chihuahua, el revolucionario Pascual Orozco y “Pancho Villa” vencen a las tropas de Díaz.

 

Febrero 1911 – Madero se reúne con Villa y los revolucionarios del norte del país. En paralelo, en el estado de Morelos al sur del país, Emiliano Zapata se enfrenta a los propietarios de haciendas a favor de la reforma agraria.

 

Mayo de 1911 - Pancho Villa toma Ciudad Juárez. Fin del Porfiriato.

 

15 de junio de 1911 – Francisco I. Madero es elegido Presidente de México.

 

Noviembre de 1911 – Zapata rompe con Madero y lanza de nuevo la revolución bajo el lema “Tierra y Libertad”, a fin de consolidar la reforma agraria según el “Plan de Ayala”.

 

1913 – Madero es traicionado por su comandante de tropas, Victoriano Huerta, quien se alía con Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz apoyado por Estados Unidos. Huerta obliga a renunciar a Madero y organiza su asesinato en compañía del vicepresidente.

 

Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se niega a reconocer la autoridad de Huerta e intenta vengar a Madero. Pancho Villa regresa de su refugio en Estados Unidos y se reincorpora a la lucha armada en el norte del país.

 

Junio 1914 – Tras el desembarco estadounidense en Veracruz, Huerta se ve obligado a huir. Después de la Convención de Aguascalientes, Eulalio Gutiérrez es nombrado Presidente Interino.

 

Diciembre 1914 - Zapata y Villa hacen un  pacto y regresan a México.

 

1915 – Eulalio Gutiérrez es remplazado por Carranza, quien promulga un decreto sobre la reforma agraria. A pesar de ello, la rebelión zapatista continúa.

 

1916 – Las agitaciones y revueltas son cada vez más fuertes. Carranza establece un régimen de represión social.

 

1917 – Carranza es nombrado Presidente y promulga los decretos de “derecho de los indígenas a la tierra” y “derecho al trabajo” en la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” de 1917, laica y nacionalista.

 

1919 – Emiliano Zapata es asesinado.

 

1920 – El General Obregón lanza el “Plan de Agua Prieta” contra Carranza en el estado de Sonora, Carranza intenta huir, pero es asesinado. Álvaro Obregón se convierte Presidente de la República e intenta pacificar y reconciliar a la nación.

 

1923 – Pancho Villa es asesinado.

 

Termina el periodo armado de la Revolución.

 

México, Algunos derechos reservados