INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | Directorio SRE


Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Imprimir

TEMAS RELACIONADOS: Género     Violencia contra la mujer

 

Información

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos, es el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Establecida en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, Cuba), la CIM fue el primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer. Como tal, ha desempeñado un papel preponderante para integrar la participación y el apoyo de la mujer como parte legítima e indispensable de la gobernabilidad y la formación del consenso internacional.

La CIM está constituida por 34 Delegadas Titulares, una por cada Estado miembro, designadas por sus respectivos gobiernos. La máxima autoridad de la Comisión, la Asamblea de Delegadas, se reúne cada dos años para establecer las políticas y el plan de acción bienal de la CIM y elegir al Comité Directivo de siete miembros.

Su objetivo es fomentar la integración de la perspectiva de género en los proyectos, programas y políticas de la Organización e impulsar a los Gobiernos a que desarrollen políticas públicas y programas con perspectiva de género a fin de que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Tiene su sede en Washington, D.C.

Participación de México

México otorga la máxima prioridad a la promoción hemisférica de los derechos de la mujer y al combate de la violencia contra las mujeres a fin de fomentar el desarrollo de nuestros países y eliminar las situaciones de discriminación y desigualdad.

Desde finales de la década de 1990 México ha tenido una participación activa en el marco de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)1  y del MESECVI2.

La creación del MESECVI fue una iniciativa mexicana y en congruencia con su política en la materia México financió en 2004 la reunión en la cual se estableció el Mecanismo. Asimismo, ha sido el único país que ha realizado aportaciones financieras anuales al fondo específico del Mecanismo y contribuido con recursos humanos al secretariado de la CIM. Lo anterior ha sido reconocido mediante múltiples resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la OEA.

En el marco de la CIM y del MESECVI, México ha sido electo a los siguientes cargos: en una ocasión la Presidencia y en otra la Vicepresidencia de la CIM3, cuatro veces miembro del Comité Directivo de la CIM4, y en 2004 Presidencia de la Primera Conferencia de Estados Parte del MESECVI.

Asimismo, en 2009, la Embajadora mexicana Carmen Moreno Toscano fue nombrada por el Secretario General de la OEA al cargo de Secretaría Ejecutiva de la CIM.

Cabe destacar que en noviembre de 2010 México será sede de la XXXV Asamblea de Delegadas de la CIM, la cual es la instancia en la que se establecen las políticas y el plan de acción bienal de la Comisión.

A futuro nuestro país debe continuar reiterado su convicción de que la violencia contra las mujeres es un asunto de derechos humanos, vinculado a otros problemas hemisféricos como la falta de desarrollo y de igualdad de oportunidades.

Asimismo, México debe buscar fortalecer a la CIM como el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos humanos de la mujer y la equidad e igualdad de género, así como promover esquemas de cooperación hemisférica. Finalmente, México debe continuar apoyando el funcionamiento y fortalecimiento del MESECVI, a fin de dar seguimiento a la aplicación de la Convención de Belem do Pará.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

[1] La CIM es un organismo especializado de la OEA establecido en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, Cuba). Fue el primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer.

[2] Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belem do Pará)

[3] 1998-2000  Dulce María Sauri Riancho (Presidencia) y 1972-1974 María Lavalle Urbina (Vicepresidencia)

[4] 1978-1980, 1996-1998, 2004-2006, 2008-2010.

 

 


Síguenos en
plan nacional

DD

Otros Vínculos

México, Algunos derechos reservados