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Estructura de la OEA 2013

 

 

ASAMBLEA GENERAL REUNIONES DE CONSULTA

La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización y define sus políticas y acciones. Sostienereuniones ordinarias anuales en las que se aprueban los mandatos de trabajo que deberá realizar la Organización.

En circunstancias especiales, pueden convocarse períodos extraordinarios para tratar temas específicos, que van desde la aprobación del presupuesto de la Organización  la aprobación de estatutos de órganos interamericanos, hasta el tratamiento de cuestiones de prioridad política.

 

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se convoca para tratar problemas de carácter urgente y de interés común para los países de la región.

Hasta ahora se han convocado 25 Reuniones de Consulta, la primera de ellas en 1939 para analizar las repercusiones que podría generar la Segunda Guerra Mundial en el Hemisferio. En estas reuniones se han tratado cuestiones de gran relevancia como la suspensión de Cuba, los diferendos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica y entre Ecuador y Perú. La reunión más reciente trató sobre el ataque de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano en contra de un campamento del grupo guerrillero FARC.

 

CONSEJO PERMANENTE

CONSEJO INTERAMERICANO PARA

EL DESARROLLO INTEGRAL

El Consejo Permanente sesiona regularmente a lo largo del año, supervisando las labores administrativas de la Secretaría y atendiendo las cuestiones políticas, jurídicas y de seguridad que se presentan en la región.

México participa activamente en el Consejo Permanente, otorgando especial prioridad al mantenimiento de la paz en la región y abogando por la solución pacífica de las controversias.

Las comisiones permanentes son: General, de Asuntos Jurídicos y Políticos, de Asuntos Administrativos y Presupuestarios, de Seguridad Hemisférica y sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA.  El Consejo puede crear, además, comisiones especiales, subcomisiones o grupos de trabajo que estime conveniente.

El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) es un órgano de la Organización de los Estados Americanos que depende directamente de la Asamblea General, con capacidad decisoria en materia de cooperación solidaria para el desarrollo integral.  Fue establecido con la entrada en vigencia del Protocolo de Managua el 29 de enero de 1996, mediante el cual se reformó el Capítulo XIII de la Carta de la OEA.

El propósito fundacional del CIDI es la promoción de la cooperación entre los Estados Miembros para alcanzar su desarrollo integral y en particular para la eliminación de la pobreza.

Asimismo, el CIDI se constituye en un foro interamericano  de dialogo sectorial a nivel ministerial, con el objetivo de establecer prioridades regionales y e intercambiar experiencias exitosas en políticas públicas. Actualmente, la estructura sectorial del CIDI cuenta con procesos de diálogo ministerial en las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología, desarrollo social, desarrollo sostenible, trabajo, turismo y cooperación.

La estructura orgánica del CIDI cuenta con varios órganos subsidiarios  – Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) las Comisiones Especializadas no Permanentes (CEPCIDI) y las Comisiones Interamericanas de Educación (CIE), Cultura (CIC), Ciencia y Tecnología (COMCYT), Desarrollo Social (CIDES), Desarrollo Sostenible (CIDS), la Conferencia de Ministros de Trabajo (CIMT).


COMITÉ JURÍDICO INTERAMERICANO

(CJI)

COMISIÓN INTERAMERICANA DE

DERECHOS HUMANOS

El Comité Jurídico Interamericano tiene el mandato, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de ser el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos de carácter internacional y de promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la región. También tiene por finalidad el estudio de los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en las áreas que así se le instruya.

Está integrado por once juristas nacionales de los Estados miembros, elegidos para un período de cuatro años, de ternas presentadas por dichos Estados. En el Comité no puede haber más de un miembro de la misma nacionalidad. Actualmente el Embajador Jorge Palacios Treviño, de nacionalidad mexicana, integra el Comité.

Actualmente el Comité Jurídico considera once temas, de los cuales se destacan algunos de los que México ha sido promotor particular, como son el acceso a la información pública, la Corte Penal Internacional, la implementación del derecho internacional humanitario en los Estados miembros de la OEA y temas migratorios.

TEMAS RELACIONADOS:

Derechos humanos

EN OTROS ÓRGANOS INTERAMERICANOS:

Corte Interamericana de Derechos Humanos


En el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos existen dos entidades a fin de asegurar el pleno respeto de los derechos humanos en la región: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

México participa en el objetivo universal de difundir y proteger el pleno goce de los derechos humanos. Este compromiso se refleja en el sistema interamericano mediante la suscripción de todos los instrumentos regionales de derechos humanos, su interlocución constante y seria con los órganos establecidos por el sistema (Corte y Comisión Interamericanas de Derechos Humanos) y el cumplimiento de sus decisiones, así como mediante la consolidación de la normativa regional en la materia mediante la presentación de resoluciones y negociación de instrumentos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato surge de la Carta de la Organización y de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Entre sus funciones se pueden destacar el seguimiento de peticiones individuales de violación de los derechos humanos por parte de los Estados miembros, el seguimiento y la elaboración de informes temáticos o de país sobre la situación de los derechos humanos, la colaboración con los trabajos sobre derechos humanos de los órganos políticos, las visitas in loco para examinar la situación de los derechos humanos en el terreno, entre otros.

La Comisión se integra por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General. Uno de sus miembros actuales es José de Jesús Orozco Henríquez, de nacionalidad mexicana.

 


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