INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | DIRECTORIO SRE


Pandillas delictivas Imprimir

Información

La violencia cometida por menores de edad y jóvenes adultos se ha convertido en uno de los mayores desafíos para la seguridad pública en las Américas.  Por ello se requiere la implementación de políticas públicas que consideren las características y necesidades específicas de las poblaciones objetivo.

El Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA es el área de la Secretaría General encargada de dar seguimiento a este tema.

En el marco de la Comisión de Seguridad Hemisférica se han organizado dos Sesiones Especiales Dedicadas a Analizar el Fenómeno de las Pandillas Delictivas celebradas el 17 de enero de 2008 y el 2 de marzo de 2010, respectivamente.

Asimismo, mediantes resoluciones de la Asamblea General se creó un Grupo de Trabajo encargado de Elaborar una Estrategia Regional de Promoción de la Cooperación Interamericana para el Tratamiento de las Pandillas Delictivas.

México fue electo como Vicepresidente del Grupo de Trabajo que elaboró el documento final, el cual fue adoptado por la Asamblea General durante su XL Periodo Ordinario de Sesiones.

Participación de México

En términos de prevención los jóvenes constituyen una prioridad para el Gobierno mexicano, razón por la que se han venido instrumentando políticas públicas dirigidas a la juventud y a la niñez, poniendo especial énfasis en jóvenes en situación de riesgo, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México reconoce con preocupación el incremento de las pandillas delictivas en las zonas fronterizas por lo cual ha emprendido acciones coordinadas con los Gobiernos centroamericanos para enfrentar este fenómeno.

A fin de responder a la problemática de las pandillas en nuestro país, se promovió la iniciativa de reforma legislativa en los ámbitos estatales y federal, en busca de la tipificación y/o inclusión del pandillerismo como delito autónomo en los códigos penales y modificando la Ley en seis Estados de la República Mexicana (Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán y Nuevo León).

El Gobierno de México combate por vocación propia el fenómeno de las pandillas delictivas, en virtud de que representan una amenaza a la seguridad pública, al desarrollo y crecimiento sustentable de nuestra nación y la región centroamericana.

En la OEA, en el marco de la Comisión de Seguridad Hemisférica, México ha sido activo en el combate de las pandillas delictivas. Nuestro país ha participado en las dos sesiones especiales en las que se ha analizado el fenómeno y fue electo como Vicepresidente del Grupo de Trabajo encargado de Elaborar una Estrategia Regional de Promoción de la Cooperación Interamericana para el Tratamiento de las Pandillas Delictivas.

Vínculos relevantes

 

Estrategia Regional de Promoción de la Cooperación Interamericana para el Tratamiento de las Pandillas Delictivas: Sugerencias y Recomendaciones (Adoptado en las sesión del 13 de mayo de 2010)

CP/CSH-1229/10

 

Directorio de Entidades e Iniciativas sobre organizaciones públicas o privadas que pueden aportar su experiencia sobre estos temas o actividades conexas

http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP24469S-1.pdf

 

Aportes de los Estados Miembros y Observadores Permanentes

http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP24469S-2.pdf

 

Aportes de los Organismos Internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil

http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP24469S-3.pdf

 

Resumen Ejecutivo del Estudio sobre Definición y Categorización de Pandillas elaborado por la Secretaría General de la OEA

http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP24469S-4.pdf

 

Aportes de los expertos durante la Segunda Sesión Especial para Seguir Analizando el Fenómeno de las Pandillas Delictivas celebrada el 2 de marzo de 2010

http://scm.oas.org/pdf2/2010/CP24120S-5.pdf

 

Aportes de los expertos durante la Segunda Sesión Especial para Seguir Analizando el Fenómeno de las Pandillas Delictivas celebrada el 2 de marzo de 2010

http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP24120S-5.pdf

 

 

 


México, Algunos derechos reservados